Huesca

sanidad

La DGA recuerda su plan para reducir las demoras y las inversiones

Replica que en la región  la operación media se pospone 125 días, no 151, tras reducirse un 32 %

Las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge van muy avanzadas.
Trabajos en el nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge.
Pablo Segura

ElDepartamento de Sanidad contesta al informe de ElDefensor del Paciente señalando que la demora media al acabar 2022 fue de 125 días (frente a los 151 que daba ElDefensor) y que la cifra se redujo un 32 % el año pasado. A finales de 2021, la media era de 183 días.

Sanidad recuerda el plan para reducir las listas de espera, por el que, por ejemplo, el SanJorge opera por las tardes y los fines de semana. Así, la larga espera -más de 180 días- se ha reducido un 21 % en el último año.

Respecto a la situación en Primaria, la Consejería alude al preacuerdo para desconvocar la huelga, que, “una vez pase por Mesa Sectorial”, se aplicará desde el 1 de marzo incluyendo mejoras en dicho nivel asistencial.

Sanidad, por otra parte, prevé combatir el déficit de especialistas y el envejecimiento y próxima jubilación de muchos médicos con el aumento de plazas en las facultades. Se está estudiando a nivel nacional y Aragón prevé incrementar desde el curso que viene las plazas en un 10 %.

También se refiere a la norma del Ministerio para que los médicos compatibilicen parte de la jubilación mientras siguen trabajando en Primaria. Al acabar diciembre, solicitaron prórroga en Primaria 203 médicos de familia y 15 pediatras en Aragón.

Y sobre las derivaciones a la privada -El Defensor pide reducirlas y potenciar la pública-, explica que se han hecho “siempre” para “favorecer” al paciente y “aligerar el tapón” de las listas de espera. Recuerda además las inversiones, como las Urgencias del San Jorge, dos grandes hospitales en Teruel o la resonancia y acelerador lineal en Huesca.