Huesca

TRABAJO

Los trabajadores de la limpieza "empapelan" Huesca con sus nóminas "para que se vea que no se cobra el salario mínimo"

El sector está en huelga desde hace ya 15 días y asegura que el 90 % de los empleados no alcanza el SMI y los que sí es por pluses y complementos

Las nóminas se han colocado en diferentes puntos de la ciudad.
Las nóminas se han colocado en diferentes puntos de la ciudad.
S. E.

Los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca han empezado a "empapelar" Huesca con sus nóminas "para que se vea que no cobramos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)". Tras 15 días de huelga en los que no ha habido ningún contacto con la patronal, los trabajadores del sector afirman que un 90 % de estos empleados no alcanza el salario mínimo (1.000 euros brutos al mes) y que el 10 % que sí que lo percibe lo hace "porque se lo autofinancia" incluyendo pluses como la antigüedad y otros complementos.

Responden así al comunicado que el pasado viernes emitió la Asociación de Empresas de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca (Afelin y Aspel), desde el que reitera su disposición al diálogo para solucionar el conflicto suscitado ante la falta de acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo de limpiezas. En dichas líneas la patronal asegura que “las empresas del sector de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca, están abonando a sus trabajadoras el SMI, cumpliendo con la legislación laboral vigente, en todos sus aspectos". 

Los empresarios afirman que "eso supone que reciben 14.000 euros brutos, que una vez descontada la Seguridad Social a cargo de la trabajadora supone percibir 12.996 euros netos al año”, indican. Pero precisan que estas cantidades se refieren al salario total, es decir, que incluyen el salario base y otros complementos entre los que se encuentra la antigüedad, las primas de productividad y cualquier complemento salarial.

Irene Lázaro, asesora de CCOO de la Federación Hábitat Aragón,  ha destacado este lunes que las trabajadores siguen "bastante unidas y activas" y que han habilitado una "caja de resistencia" desde la que recaudan fondos con los que afrontar la falta de salario que van a sufrir debido a la huelga que están llevando a cabo.

Asimismo desmiente las afirmaciones de la Asociación de Empresas de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca. "Esto no es así y estamos empapelando Huesca con fotocopias de nóminas para que se vea que estas trabajadoras no cobran el salario mínimo". 

Puntualiza que alguna de estas trabajadoras, "la que sea muy antigua", sí lo percibe. "Pero esto consiste en garantizar que cualquier persona que entre en este sector cobre 14.000 euros de salario base. Ahí está el problema, en que las nóminas que estamos haciendo públicas son las que no tienen este plus y se ve claramente que no se alcanza el SMI. Las que sí llegan es de empleadas que se los autofinancian con la antigüedad", reitera.