Huesca

OBITUARIO

Muere a los 76 años Fernando Elboj Broto, alcalde de Huesca de 1999 a 2010

El Ayuntamiento destaca su apuesta por “la modernización y transformación” de la ciudad durante sus tres mandatos

Fernando Elboj, en el parque de la Universidad, en una fotografía de agosto de 2009.
Fernando Elboj, en el parque de la Universidad, en una fotografía de agosto de 2009.
Pablo Segura

Fernando Elboj Broto, quien fuera alcalde de Huesca durante 11 años (1999-2010), falleció este lunes a los 76 años. El regidor socialista nació en 1946 en Huesca, ciudad en la que deja una marcada impronta, y era catedrático de Geografía e Historia.

Miembro del PSOE, Fernando Elboj ocupó puestos de relevancia antes de llegar al Ayuntamiento. Fue senador por Huesca dos legislaturas, entre 1982 y 1989. Justo un año después, fue nombrado director provincial de Educación en Huesca, cargo que desempeñó hasta 1994.

Elboj asumió el bastón de mando municipal por primera vez en 1999 tras pactar el PSOE con PAR e IU. Previamente, se había impuesto de manera clara en las primarias socialistas al por aquel entonces exconsejero de Sanidad Alberto Larraz y a Ángel Laguarta. La llegada de Elboj aportó estabilidad al Ayuntamiento tras una época (PP-PAR) convulsa.

En las siguientes elecciones municipales, en 2003, consiguió ya la absoluta. Su último mandato arrancó en 2007, unas elecciones que ganó con mayoría relativa, pero consiguió seguir como primer edil gracias al PAR.

Tan solo un año más tarde, en 2008, fue elegido también senador, lo que compatibilizó con la Alcaldía, y desde 2009, al remodelar las competencias municipales, también con la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. En 2010, dimitió como alcalde para concentrarse en el Senado, dando el bastón de mando al ahora primer edil, Luis Felipe.

De su paso por el Ayuntamiento serán recordados grandes hitos como el Palacio de Congresos, el CDAN, el inicio de los trabajos para recuperar la Muralla o el Parque de la Universidad, que supuso la remodelación del entorno de la Universidad.

En urbanismo, fue durante sus mandatos cuando la ciudad creció por su zona norte (desarrollo del sector Puerta del Pirineo) y sur (Los Olivos, con zonas como el antiguo cuartel de Artillería). También se le recordará por la impronta que marcó en la imagen de la ciudad con las rotondas. El humorista ‘Forges’ quedó prendado de la ciudad y su gran número de rotondas, bautizándola como ‘Rotondas City’.

También la aplicación de una norma regional, que obligó a los bares a cerrar antes y provocó violentas manifestaciones nocturnas, y la sequía marcaron parte de su paso por el Ayuntamiento. La falta de agua en 2005 fue un momento duro en el que el embalse de Vadiello, principal abastecimiento, agonizaba bajo mínimos ya en junio, llegándose incluso a prohibir el llenado de piscinas. Fue entonces cuando se realizó la traída de agua de Valdabra, del canal de Cinca, para asegurar el abastecimiento de la ciudad, una obra que este año ha permitido a la capital tener garantizada el agua de boca.

Su funeral será mañana miércoles a las 11 horas en Santiago y la familia recibe hoy martes a partir de las 10 en el Tanatorio de Huesca. En el funeral, tal y como marca el reglamento municipal, el alcalde actual, Luis Felipe, colocará el bastón de mando sobre el féretro y un representante de cada grupo participará en la imposición de una bandera de Huesca.

Como regidor, Felipe incidió en que Elboj fue “un alcalde enamorado de Huesca, muy trabajador y que apostó siempre por la modernización y transformación de la ciudad”.

“Gran referente” del PSOE

La Agrupación Local del PSOE afirmó que “pierde a uno de sus grandes referentes”. Luis Felipe, secretario general de la Agrupación Local del PSOE, declaró que Elboj “hizo de nuestro municipio una ciudad abierta, acogedora y activa, siempre con el objetivo de crecer en servicios y oportunidades para los oscenses”.

Destacó la construcción del Palacio de Congresos, en 2008: “Huesca no sería lo que es si él no hubiera planteado este proyecto”. “Supo ver la importancia que tendría no solo para la ciudad sino para toda la provincia, contar con una infraestructura de estas características, foco de atracción de eventos pero también de turismo en torno a ellos”, agregó.

“En el recuerdo de todos -prosiguió- siempre estará la gestión de la grave sequía en 2005. Fue el primer alcalde en restringir el uso de agua ante la carencia que había”. Añadió que su “tenacidad permitió acelerar las obras para llevar agua a la capital desde el Cinca a través de Valdabra”.

Muestras de condolencia

Numerosos políticos y partidos trasladaron ayer su pésame por la muerte de Elboj. El presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que era “un hombre serio y cabal y excelente alcalde de Huesca. Cada 1 de noviembre rendíamos homenaje a los ‘mártires’ cincovillanos y oscenses de la sublevación republicana de 1848”. El PSOE aragonés se refirió a él como “un referente del municipalismo y del socialismo”. También enviaron su pésame políticos como Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, y partidos como Ciudadanos, Podemos o PAR.