Huesca

"Basta ya de negar la lacra de la violencia de género"

La Subdelegación del Gobierno ha realizado este martes un minuto de silencio por el asesinato machista de una vecina de Villanueva de Gállego

Minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Roger Navarro.

La violencia de género continúa a un ritmo preocupante tras conocerse hace unos días el asesinato machista de una mujer en de Villanueva de Gállego, el primer caso del año 2023 en todo Aragón. Por ello, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha realizado este martes un minuto de silencio a modo de condena y repulsa, al que todas las instituciones se han sumado para manifestar su “apoyo total”.

“Hemos tenido que convocar este minuto para condenar un nuevo asesinato de una mujer a manos de su expareja, y en presencia de su hijo al que ha dejado huérfano”, lamentó Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en el territorio altoaragonés. “Nuestra máxima repulsa condena y solidaridad para los familiares y amigos de la víctima”, añadió.

Acerca de la situación actual, Salazar no ocultó que “tenemos unas estadísticas escalofriantes, porque el número de casos que registramos activos en el sistema Viogén en este momento es el máximo de la serie histórica desde que hay estadísticas, con un total de 405 mujeres en toda la provincia de Huesca”. En otras palabras, “son hechos que ponen los pelos de punta”.

La subdelegada del Gobierno en Huesca incidió en la necesidad de “seguir luchando contra esta lacra y no queda más que poner los medios necesarios para que las cifras disminuyan”. Además de destacar y agradecer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad “para prevenir a las víctimas”, señaló que “esto no es solo trabajo de las instituciones, sino que la sociedad tenemos que trabajar conjuntamente”.

“La unidad nos tiene que llevar a que no haya ningún caso. La igualdad es el camino, y basta ya de negar la lacra de la violencia de género. Para ello, todo pasa por la educación en casa, en los colegios e institutos, en la sociedad. No podemos admitir ninguna actitud machista que nos reste en el camino de la igualdad”, concluyó.