Huesca

economía

El proyecto ‘Huesca por el Cine’ aúna nuevos apoyos para impulsar las empresas del territorio

DPH, Comarca de la Hoya, Aragón Film Commission y el Festival de Cine se han adherido a la iniciativa del Ayuntamiento

Este martes se firmó el nuevo avance del proyecto 'Huesca por el Cine'
Este martes se firmó el nuevo avance del proyecto 'Huesca por el Cine'
Roger Navarro

El mundo cinematográfico como nuevo nicho de mercado para el desarrollo de las empresas altoaragonesas es el objetivo principal del proyecto ‘Huesca por el Cine’. La iniciativa, que comenzó con vistas a la capital altoaragonesa, expande sus objetivos y aumenta sus apoyos tras la firma este martes de la adhesión de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Aragón Film Commission y el Festival de Cine.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, confirmó tras la firma que “Huesca es una ciudad comprometida por el cine y ya llevamos tiempo trabajando en la creación de una red de empresas y de servicios que pueda dar respuesta a las necesidades de una productora cuando vienen a rodar”. Todo ello gracias a que “la provincia tienen una trayectoria empresarial, logística, natural y de servicios que la sitúa como una opción importante para la industria del cine”. Como ejemplo claro señaló la película La Abadesa, puesto que la productora contrató a unos 90 proveedores de la provincia entre alojamientos, comercio, construcción, carpintería, fontanería, casting, técnicos audiovisuales, alquileres, transportes, entre otros.

A ello añadió que se está trabajando en poner en marcha formación específica relacionada con el cine, como lo puede ser la construcción de escenarios. En caso de concretarse sería posible a través de certificados de profesionalidad, en colaboración y apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), con quien el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones desde hace mucho tiempo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, incidió en el potencial “de cine” que tiene todo el territorio, destacando además la importancia que supone “la formación” para que se convierta en un claro foco de atención para multitud de productoras. Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, se sumó al mensaje de Luis Felipe y Elisa Sancho, poniendo en valor “un patrimonio extraordinario y un entorno admirable que nos permiten soñar y hacer cine”.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol remarcó la condición fundamental del sector de la producción audiovisual tanto en Huesca como en todo Aragón. Concretamente, hizo hincapié en los números obtenidos durante el año 2022 en la provincia altoaragonesa, la cual atrajo alrededor de 16 proyectos audiovisuales que supusieron 180 días de actividad fílmica, “casi medio año”, halagó. De cara a este año 2023, confirmó también que la Aragón Film Commission ya tiene un 40 % más de demanda en el territorio que el año anterior.

El presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, se mostró “satisfecho” y con la esperanza de que estas no sean las únicas entidades que se sumen al proyecto, a través del cual se busca “difundir el cine y Huesca” en su máximo esplendor.