Huesca

FEMINISMO

“La montaña evoluciona como evoluciona la sociedad”

El festival Pirineos Mountain Film dedica su jornada de este martes a mujer y montaña

La exposición "Montaña en femenino" se puede visitar hasta el viernes.
La exposición "Montaña en femenino" se puede visitar hasta el viernes.
Roger Navarro

El festival Pirineos Mountain Film se ha centrado este martes, antesala del 8M, en la relación entre montaña y mujer con fotografías de montañeras y con la mesa redonda entre las guías de media montaña Marta Alejandre y Helena Parga.

Minutos antes de la mesa redonda, ambas han comentado su experiencia como mujeres en la montaña, donde no se aprecian muchas diferencias entre sexos a excepción de “los micromachismos que se dan en todos los ámbitos de la sociedad”. “La montaña evoluciona como evoluciona la sociedad” hacia una mayor igualdad, ha reflexionado la también geóloga Alejandre, quien a veces tiene que ver cómo le preguntan por sistema a su compañero de cordada en lugar de a ella, que es la única aragonesa que ha escalado un ochomil, el Dhaulagiri en Nepal.

Parecida experiencia la de Parga, bióloga y guía de media montaña además de desarrollar proyectos de turismo sostenible. “Trabajé en una oficina de montaña y a veces llegaba gente que me decía ‘No sé si me podrás ayudar’. ¿Estaban poniendo en duda mi trabajo?”, ha recordado.

Para lograr la igualdad, ambas han explicado su apuesta por “la normalización”, que, a efectos prácticos, pasa porque “yo soy la misma escale con un hombre que con una mujer. Buscamos siempre la normalización”.

Tanto Parga como Alejandre también han reparado en que en el mundo de la montaña cada vez se ven más mujeres, aunque sigan siendo menos todavía.

Los actos de este martes del festival Pirineos Mountain Film en el Centro Ibercaja-Palacio Villahermosa han arrancado con la exposición fotográfica “Montaña en femenino”, de Jon Martínez, que ha guiado a los asistentes por la muestra que se puede visitar hasta el viernes.

Fotos en blanco y negro de montañeras pero sin montañas. Solo ellas en el estudio o en su casa y, las que así lo quisieron, acompañándose de material de montaña. De esta manera, Martínez quería “darles el sitio que merecen, solo ellas, sin montañas” que puedan desviar la atención.

Estas fotos buscan transmitir “la fuerza y energía” de cada una de estas montañeras, “y mostrar que hacen las mismas vías, los mismos recorridos” que los montañeros, en lo que el fotógrafo consideró “su granito de arena” en pos de la visibilidad.