Huesca

CONGRESO DE PERIODISMO de Huesca

Julia Otero: "La esperanza es que la ciudadanía sea crítica, exigente y sepa discernir”

La periodista, que recibe este jueves en Huesca el Premio José Manuel Porquet, dice que “las redes sociales lo han puesto todo patas arriba”

Julia Otero.
Julia Otero.
Jose Irun

El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca entrega este jueves a Julia Otero el Premio José Manuel Porquet, por su trayectoria y por “su estilo personal, claro y directo, que ha hecho de ella un referente del periodismo en España”.

Sobre este reconocimiento, la periodista dice: “Es agradable que los colegas te reconozcan el trabajo porque su mirada es forzosamente crítica. Mi gratitud para los miembros del jurado y mi compromiso para intentar seguir mereciendo su reconocimiento. Eso también lo traen bajo el brazo los premios: implican una responsabilidad, la de estar a la altura de lo que se espera de ti”.

"Los premios: implican una responsabilidad, la de estar a la altura de lo que se espera de ti"

Recuerda Otero que años atrás ya participó en el Congreso de Periodismo de Huesca, y tiene “muy buen recuerdo” de la charla que mantuvo entonces con el director de El Diario, Nacho Escolar, y de la emisión desde Huesca de su programa de radio. “Me llevé una impresión estupenda de cómo se ha conseguido organizar un encuentro de periodistas que han transitado por diferentes etapas del oficio y por distintos contextos sociales y políticos. Esos encuentros intergeneracionales son muy útiles para todos y buenos para el oficio. Unos aportan la experiencia vivida y otros, una visión de futuro para el mundo de la información”.

Un tema a tratar en esta edición del congreso son las redes sociales, que, afirma Julia Otero, “lo han puesto todo patas arriba. Los personajes públicos a los que nos acercamos los periodistas temen el juicio, a menudo sumarísimo, de las redes sociales. Hemos visto crecer ese miedo año a año en el rostro de los entrevistados y, en paralelo, hemos asistido a cómo la autocensura se va convirtiendo en un modo implacable de estar en la esfera pública”. Desde el punto de vista de la información -añade-, “las redes y su rapidez vertiginosa para contar y mostrar lo que está pasando nos han forzado a una carrera contra reloj para informar con la máxima celeridad. En ese camino que va desde que se produce la noticia hasta su difusión es dónde el periodismo se la juega. La prisa y el código deontológico no se llevan bien. Se cometen torpezas, inexactitudes... todos hemos cometido errores en ese sentido. Para el buen periodismo casi siempre ‘urge esperar’. Nada es más urgente que saber qué estamos contando, con qué veracidad y con qué objetivo”.

Opina por otro lado que “el periodismo languidece. Cuando los poderosos -me refiero a los poderosos de verdad, no los que elegimos en las urnas- se dieron cuenta de que tener los Mass Media les permitía controlar el mensaje, vender su producto, atacar a los adversarios e influir en la opinión pública para ponerla de su parte y de la de su negocio, en ese momento el periodismo empezó su vía crucis. ¡Si hasta la BBC intentó despedir a Lineker porque se creyó libre para opinar en sus redes de una medida política que le pareció ‘horrible’. Recularon por la presión de la calle no porque cambiaran de parecer. Esa es la esperanza: que la ciudadanía sea crítica, exigente y sepa discernir. La ciudadanía devolvió a Lineker a su plató”.  

SITIOS WEBS RECOMENDADOS 2023

RIEGOS DEL ALTO ARAGON 

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC 

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

PARTIDO ARAGONÉS 

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

HOSTING ARAGON

www.hostingaragon.com - tecnico@hostingaragon.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE

Barbastro / Ainsa / Boltaña / Benasque 

www.funerariavalle.com - info@funerariavalle.com

BALNEARIO DE PANTICOSA

www.panticosa.com - centraldereservas@panticosa.com

SERVICIO FUNERARIO DEL PIRINEO

Comarcas Alto Gállego y Jacetania  

www.sfpirineos.es - sfpirineos@gmail.com