Huesca

CONFLICTO LABORAL

Las trabajadoras de la limpieza retoman la huelga indefinida el próximo 20 de marzo

La falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal ha provocado que se retomen las movilizaciones

Imagen de archivo de la huelga del sector de la limpieza de edificios de Huesca
Imagen de archivo de la huelga del sector de la limpieza de edificios de Huesca
Verónica Lacasa

Las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Huesca retomarán la huelga indefinida el próximo lunes 20 de marzo ante la falta de entendimiento entre los sindicatos (CCOO y UGT) con la patronal. Este jueves, con motivo del conflicto generado en la negociación del Convenio Colectivo del sector, se ha celebrado un Acto de Conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en el que no ha podido llegarse a un acuerdo. 

Por ello, debido a que las condiciones planteadas por los empresarios del sector "no convencen" estos trabajadores, en su mayoría mujeres, regresan a las movilizaciones. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para todas las empleadas sigue siendo el caballo de batalla. Cabe recordar que la huelga en el sector comenzó el pasado 16 de enero y se suspendió el 6 de febrero al acordarse un calendario de cuatro reuniones para buscar soluciones al conflicto laboral. Estos encuentros no han dado su fruto y las protestas continúan, pero se ha emplazado a ambas partes a una nueva reunión que tendrá lugar el 29 de marzo.

Irene Lázaro, asesora laboral de CCOO de la Federación Hábitat Aragón, ha comentado que "lamentablemente, la oferta que han traído las patronales era bastante insuficiente". Los sindicatos han hecho una contraoferta, que "no ha obtenido respuesta", por lo que a continuación se ha corroborado en el Sama el levantamiento de la suspensión de la huelga. Pese a ello, la representante sindical ha destacado que "las negociaciones siguen adelante, pero con conflicto".

Los empresarios, ha explicado, han puesto sobre la mesa para el año pasado una subida del 0 %. Para este año, han ofrecido un incremento del 5,5 %, para el 2024 un 4 % y para el 2025 un 4,5 %, "pero esto supone que en 2025 las trabajadoras cobrarían 13.900 euro anuales, teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional de 2023 es 15.120 euro anuales", ha denunciado.

"No es una medida acertada"

Por su parte, desde la Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca han manifestado que se respeta el derecho de huelga que asiste a todos los trabajadores, si bien, entiende que "no es una medida acertada" en tanto en cuanto se está haciendo un esfuerzo por ambas partes para llegar a un acuerdo.

Resaltan que "la coyuntura que actualmente están sufriendo las empresas de limpieza oscenses no permite asumir ningún incremento adicional sobre sus costes salariales, no teniendo margen de maniobra al no ser posible trasladar al cliente final otro incremento adicional de tarifas".

Asimismo, apuntan que "a lo largo de los últimos años y a raíz de los continuos incrementos del SMI, que en Huesca han supuesto una proporción mucho mayor que en el resto de salarios de otras provincias de España, desde las empresas se ha hecho un gran esfuerzo para intentar luchar por la viabilidad de sus negocios".

Y destacan que "los servicios de limpieza contratados han venido lastrando una pérdida de margen debido al aumento del SMI (que ha subido por encima de cualquier otro coste) y eso ha implicado la cancelación de algunos servicios o la reducción de horas en otros, lo que tiene consecuencias directas en la contratación del personal".

En esta línea, advierten que "las empresas no son las causantes de la situación actual sino que son también víctimas de decisiones estrictamente políticas que han estrechado año tras año las cuentas de resultados de las empresas".

Y defienden finalmente que "las empresas de limpieza luchan por la dignificación del personal de limpieza y por unas condiciones laborales y salariales dignas, y por ello, están convencidas de que, mediante el diálogo, en la próxima reunión del día 29 de marzo, se hará un esfuerzo por todas las partes para intentar aproximar posturas".