Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

La Seguridad Social cede inmuebles al Ayuntamiento de Huesca para Servicios Sociales y Urbanismo

Estas adscripciones serán para 20 años y sin coste, y se estudia otra, en la calle San Jorge, destinada a vivienda para jóvenes

El alcalde Luis Felipe y el ministro José Luis Escrivá, este viernes, en el Ayuntamiento de Huesca.
El alcalde Luis Felipe y el ministro José Luis Escrivá, este viernes, en el Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

La Seguridad Social adscribirá al Ayuntamiento sus dependencias en la calle Heredia, junto a Santo Domingo (la antigua dirección del IASS), y en María Auxiliadora para que la institución municipal traslade a dichos lugares los Servicios Sociales y una oficina de atención ciudadana en materia de vivienda y rehabilitación, ha informado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una visita al Consistorio junto al alcalde.

El regidor, Luis Felipe, ha explicado que la cesión será gratuita y para 20 años, respondiendo así favorablemente a la petición del Ayuntamiento. Ese amplio periodo de tiempo, ha agregado Felipe, hará viables las inversiones municipales para adaptar y poner en marcha esos espacios, redundando en unos mejores servicios públicos.

El ministro ha adelantado que estos tres inmuebles -dos en Heredia, en María Auxiliadora el restante- serán “los primeros de toda la lista” que la Seguridad Social adscriba a otra Administración Pública de España. “Estamos abriendo camino el Ayuntamiento y el Ministerio, y es la primera ocasión” de esta cesión.

La comisión de Hacienda del Consistorio ha aprobado este viernes por unanimidad hacer la solicitud, que ahora se elevará a pleno, porque una condición es que la petición debe estar refrendada por un acuerdo plenario.

Una vez formalizado, el Ayuntamiento hará un estudio funcional de adaptación de esos espacios, “que llevan cerrados tiempo, para ponerlos en servicio”.

Vivienda para jóvenes en San Jorge

Las adscripciones de patrimonio de la Seguridad Social al Consistorio podrían ir más allá, ya que ministro y alcalde han conversado este viernes sobre la posibilidad de que el Ministerio ceda otro de sus edificios en desuso, el de calle San Jorge junto al Santo Grial, para que el Ayuntamiento construya allí vivienda para jóvenes.

Felipe ha señalado que con la cesión de los otros dos espacios, “es difícil que todo ese conjunto pueda albergar más servicios administrativos”, pero sí podría destinarse a “una de las carencias y necesidades que tiene la ciudad”, que no es otra que la de disponer de viviendas “y, además, en el centro de la ciudad”, en “un sitio ideal y estratégico” para viviendas para jóvenes.

Por ahora, esta propuesta es una simple conversación entre el ministro y el regidor, quien ha subrayado que Escrivá acoge la idea con “voluntad positiva” al entender que “no puede haber espacios cerrados en el centro de la ciudad”.

“Es una iniciativa muy ambiciosa y vamos a darle la máxima prioridad y espero poder evaluarla rápidamente y darle forma -ha manifestado el ministro-, porque aquí también probablemente necesitemos el concurso de otras instancias del Gobierno y de fondos del Plan de Recuperación. A ver cómo podemos modelar una propuesta que dé respuesta a esta necesidad social tan, tan importante”, dijo sobre la vivienda para jóvenes.

Sobre las adscripciones en general, Escrivá ha señalado que la Seguridad Social tiene un vasto patrimonio “no utilizado” y que la normativa anterior “dificultaba” transferirlo a otras Administraciones. Para facilitarlo, se ha modificado la Ley General de Seguridad Social y se ha emitido un reglamento para responder a otras instituciones, “como el Ayuntamiento de Huesca, que planteaban usos alternativos”.

Pensiones: un “esfuerzo absolutamente asumible”

Y en cuanto a la reforma de pensiones, el ministro ha dicho que el “esfuerzo” que se pide a las grandes empresas -señalando que la inmensa mayoría de pymes y autónomos queda al margen- es “absolutamente asumible”, de un 1,6 % más de aquí a 2050 y más cuando “están teniendo muchos beneficios”.