Huesca

TAUROMAQUIA

Oreja de buen estilo para Ignacio Boné

La temporada taurina de Aragón ha arrancado este sábado en Huesca con una novillada sin caballos en una tarde tibia de emociones y méritos

Ignacio Boné ha conseguido una oreja en la novillada.
Ignacio Boné ha conseguido una oreja en la novillada.
Pablo Segura

El novillero oscense Ignacio Boné ha cortado el único trofeo de la tarde inaugural en la temporada taurina de Aragón. Ha sido el premio a su buen estilo; un donaire y estar en torero acompañados de un buen sentido del temple y una adecuada colocación en varios pasajes de la faena. Ignacio Boné ha arrancado su desempeño de muleta con algunas tandas de elegante trazo, la misma esmerada caligrafía con la que había escrito sus verónicas de recibo. Lástima que la faena se ha ido desleyendo y ha terminado en cierto desorden ante la irregular embestida de la res, condición común a toda la novillada. El novillero oscense ha confirmado las buenas maneras que viene apuntando.

El festejo ha quedado tibio como una tarde de temprana primavera en la que el calor no acaba de romper, como ha sucedido esta tarde en el albero y en las gradas, con una estupenda entrada para una plaza de feria en las periferias del circuito taurino.

Fran Fernando, acompañado de un buen número de paisanos de Villamayor de Gállego, ha cuajado una faena de ortodoxa composición y estructura, a la que le ha faltado sin embargo calidez o pellizco para prender en los tendidos.

De Jorge Mallén ha sido la determinación de triunfo, vibrante con el capote (con larga cambiada rodilla en tierra incluida) y bullidor con la muleta. Para Porta Miravé ha sido la desventura de un utrero descastado, que no ha parado de defenderse, con la cara alta y la embestida desabrida. Lo meritorio, que con el capote ha sabido lo que había que hacer: mostrárselo firme para evitar su descarada condición de abanto.

Del valenciano Simón Andreu han sido los pasajes de más oficio técnico de la tarde. Lleva el catón más adelantado que sus compañeros, también para lo malo: el conocimiento ya por anticipado de algunas mañas como el toreo al hilo del pitón. Finalmente, Pablo Vedri se ha empleado voluntarioso y bien dispuesto pero un tanto acelerado.

Las tardes como la de este sábado, de poco brillo y dificultades, tal vez no refuercen el ánimo y, desde luego, no dan lustre al ego, pero son siempre valiosas para el aprendizaje.

Ficha

Se han lidiado seis utreros de la ganadería de Bernardino Píriz. Mansos, especialmente el primero, que ha sido además descastado. Prontos en la embestida pero sin entrega ni humillación. Justos de fuerza, con flojera de manos todos ellos.

Porta Miravé (E.T. Oscense): ovación y saludos desde el tercio.

Jorge Mallén (E. T. Oscense): vuelta al ruedo.

Ignacio Boné (E.T. Oscense): oreja.

Fran Fernando (E.T. Mar de Nubes, de Zaragoza): vuelta al ruedo.

Pablo Vedri (E.T. Castellón): silencio.

Simón Andreu (E.T. Valencia): tímidos aplausos.

Casi un tercio de entrada.

Simón Andreu y Porta Miravé (este durante el quite) fueron volteados por el sexto de la tarde sin consecuencias.