Huesca

“Huesca será referente nacional en FP de energías renovables”

Alegría asegura que los grados de esta rama están entre los de mayor empleabilidad

CPIFP Pirámide de Huesca
CPIFP Pirámide de Huesca
S.E.

El CPIFP Pirámide de Huesca ha sido elegido como un centro de excelencia de FP en energías renovables, ¿qué supone para Huesca?

-Es una iniciativa pionera, se han elegido 44 centros públicos de todas las comunidades. Cuando un centro es elegido, estamos hablando de un centro puntero, pionero, que se convierte en un “laboratorio” para identificar necesidades formativas y trabajar en la actualización de nuevos títulos formativos en el ámbito nacional. Suelen tener una amplia vinculación con el tejido productivo de su entorno y una importante red. Los 44 centros se han determinado por distintas sectores que consideramos estratégicos: sector tecnólogo, aviación, energías renovables, logística… Conlleva también una financiación de 1 millón de euros. Huesca será un referente nacional en formación en energías renovables.

¿Se eligen en coordinación con las empresas que necesitan profesionales?

- Quien determina los centros de referencia son las Comunidades Autónomas, en este caso Aragón. Los grados de FP sobre energías renovables son de la formación con mayor empleabilidad que tenemos en estos momentos: 16.000 jóvenes. Y el tejido productivo nos está pidiendo un mayor número de profesionales. Por eso, el compromiso del presidente del Gobierno de ampliar en 4.000 plazas más vinculadas al sector. Quiero resaltar que uno de los aspectos de los fondos de recuperación Next Generation que recibe España es la sostenibilidad y el medio ambiente.

Maestra de profesión, ¿cómo se trabaja en la escuela rural en Aragón?

-Prácticamente la totalidad del resto de los territorios siempre han puesto de ejemplo la manera de trabajar la educación rural en Aragón. Tenemos por primera vez una ley educativa que le da un capítulo de interés. En España, por encima de los 300.000 alumnos se forman en la escuela rural y hemos avanzado en el reparto de fondos, que siempre tienen en cuenta la dispersión. Vengo de la escuela rural -en La Zaida (Zaragoza)- y sé perfectamente la importancia que tiene en un municipio. Siempre se aspira a una ley educativa de consenso. 

¿Le gustaría ser esa ministra?

-Desde luego, creo que no hay que renunciar nunca a ese pacto por la educación o a un gran consenso. No hay que abandonar esa ambición y hay que ser realista, y a lo mejor es posible alcanzar ese pacto, subiendo escalón a escalón.