Huesca

PREMIO EMPRESA HUESCA 2023

Harineras Villamayor, todo un referente de modernidad

A punto de cumplir 90 años, la empresa destaca por su solidez

Vista de la planta de Harineras Villamayor.
Vista de la planta de Harineras Villamayor.
S. E.

Harineras Villamayor S.A., empresa familiar a punto de celebrar sus 90 años, es un referente europeo en solidez y modernidad. La compañía, líder en la fabricación de harinas y sémolas de calidad, brillará hoy con luz propia en la entrega de los Premios Empresa Huesca 2023, ya que es una de las seis finalistas que optan a esta gran distinción. 

Desde Harineras Villamayor aseguran que “ha sido un honor competir con otras empresas de la provincia de Huesca de gran prestigio. Nos sentimos muy agradecidos por este reconocimiento a la labor y los logros de nuestra empresa familiar. No nos esperábamos llegar como finalistas y este galardón es el fruto de los esfuerzos de todos los empleados de la empresa y de sus colaboradores”. 

Su elección como finalistas se sostiene en múltiples valores. “En 2005, fuimos una de las primeras empresas aragonesas en recibir el premio aragonés de RSC. Desde entonces hemos ido manteniendo nuestro compromiso con la responsabilidad corporativa, social y medioambiental”. 

Fuentes de la compañía recuerdan que hace 15 años, la familia Villamayor apostó por el territorio tras la salida del centro de la ciudad de Huesca, invirtiendo más de 60 millones de euros para lograr uno de los centros productivos de harinas y sémolas más importante del sur de Europa

Localizada en la Hoya de Huesca, en la Sotonera, la compañía da trabajo a más de 130 trabajadores, con casi una quinta parte de ellos de los pueblos cercanos: Alerre, Esquedas, Bolea, Loarre, Riglos, Ayerbe y Quinzano. “Nos hemos enfrentado a numerosos retos en los últimos años, en un sector muy competitivo y tendente a la consolidación. Somos un proveedor de confianza en harinas y sémolas no sólo en España, sino que nos hemos convertido en la elección de muchas empresas europeas de la agroalimentación. Para nosotros es un privilegio poder ser parte de los Alimentos Nobles de Aragón y todo un orgullo representar a España en las ferias internacionales”, afirman. 

Con casi 90 años a sus espaldas, desde Harineras Villamayor S.A. indican que el secreto para mantenerse activo durante tanto tiempo es “la alta capacidad de resiliencia de la compañía, la profesionalidad del equipo, y su orientación a la calidad, la innovación y la exportación”. Todos estos aspectos, le han permitido consolidarse como la tercera empresa de su sector a nivel nacional. 

“Tanto en las relaciones con nuestros clientes como en las que mantenemos con nuestros proveedores y colaboradores, privilegiamos la transparencia, la comunicación y la perennidad”, apuntan. 

Harineras Villamayor S.A sigue creciendo. “La empresa ha logrado alcanzar un nivel de dimensión muy importante, que le permite sustentar sus esfuerzos de innovación y diversificación, casi triplicando su volumen de facturación en los últimos 10 años, al superar los 130 millones de euros en el pasado 2022”. A lo largo de los años, la compañía, ha ido invirtiendo para ampliar su capacidad de almacenamiento y producción, modernizar las instalaciones, digitalizar y automatizar sus sistemas y aumentar su flota de vehículos propios.

En la actualidad Harineras Villamayor cuenta con una capacidad de molturación de más de 900 toneladas diarias de trigo, con una gama de productos muy diferenciados y especializados. Además, dispone de un laboratorio moderno y una panadería de ensayo en sus instalaciones. Finalmente, desde Harineras Villamayor S.A. transmiten su más sincera enhorabuena a todos los participantes y finalistas del Premio Empresa Huesca 2023.