Huesca

autoconsumo

Walqa mantiene su apuesta por la sostenibilidad y reduce en un 60 % su consumo eléctrico

La reciente instalación de placas fotovoltaicas en dos de sus edificios ha sido clave para reducir su tanto su gasto como su deuda

Luis Correas y Arturo Aliaga en el Parque Tecnológico Walqa.
Luis Correas y Arturo Aliaga en el Parque Tecnológico Walqa.
Roger Navarro

Los últimos cuatro años, además de complicados, han sido altamente beneficiosos para el Parque Tecnológico Walqa en lo que a sostenibilidad se refiere. La apuesta e inversión en autoconsumo ha propiciado que las instalaciones hayan logrado reducir su consumo de electricidad en un 60 % y su deuda en un 35 %. Todo ello, gracias en parte a las nuevas placas solares recientemente instaladas en los tres edificios gestionados por el Parque.

En su visita a las instalaciones este lunes, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, destacó “la evolución y el impacto que ha tenido Walqa durante los últimos años”. No hubiera sido posible sin “medidas de eficiencia energética, sustitución de luminarias por LED e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con 16 de carga lenta, dos de semirápida y otro de rápida”, destacó también Luis Correas, director gerente de Walqa.

El edificio principal cuenta con una instalación de 108,9 kilovatios de placas fotovoltaicas con una producción de 144 megavatios/hora al año, mientras que el año 2022 lo cerró con un consumo de 329 megavatios/hora, “alrededor de un 40 % del consumo que se autogenera” señaló el director gerente de Walqa. En el edificio María Josefa Yzuel se han instalado 49 kilovatios de paneles, esperando una producción de 69 megavatios/hora anuales con un consumo de 144 el año pasado. Por último, el Félix de Azara cuenta con 127 kilovatios instalados y se prevé una producción de 184 megavatios/hora anuales, tras un consumo de 213 en 2022. En total ya son siete -la mitad de los construidos- los edificios del parque que cuentan con instalaciones de autoconsumo.

Además de ello, el 100 % del origen de la electricidad en Walqa será renovable gracias a su adhesión el nuevo acuerdo Marco del Gobierno de Aragón. “Toda la electricidad será renovable, ya sea producida por nosotros mismos o comprada”, destacó además Luis Correas.

Como presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga incidió también en que “este ahorro es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización”, reforzando “la sostenibilidad del parque con la etiqueta de sostenibilidad y contribución a la reducción de las emisiones de carbono y este es el ejemplo. Aquí en Walqa está la muestra de laboratorio de que es posible ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de toneladas de CO2”.

Además del avance en sostenibilidad, el equipo de gestión y trabajo del Parque ha logrado durante los últimos cuatro años reducir la deuda que tenía en un 35 % y el gasto ordinario un 44 %, con un resultado positivo de casi 35.000 euros al cierre de las cuentas del año 2022. La dificultad de los últimos años no ha impedido que la sociedad cuente ahora mismo con un patrimonio neto de 3,3 millones de euros, “un aumento del 6,4 % en lo últimos cuatro años”, tal y como explicó Luis Correas.

Huesca tiene que aprovechar que tiene un parque tecnológico y sacarle partido. Es una carta de presentación fantástica para la ciudad. Es una oportunidad de oro. Tenemos que aprovecharlo para traer a los profesionales. Hay que seguir trabajando”, concluyó el director gerente de Walqa.

El parque cuenta con una superficie total de 53 hectáreas en las que se han construido un total de 14 edificios y trabajan más de 50 empresas tanto de Aragón como del resto de España y del panorama internacional, generando más de 500 puestos de trabajo, de alta cualificación, con un alto porcentaje dedicado a la I+D+i.