Huesca

PATRIMONIO CULTURAL

El Castillo de Montearagón, listo para su visita pero sin fecha de reapertura

Las obras de restauración y consolidación de estructuras finalizaron en diciembre de 2022

Autoridades y equipo técnico de arquitectura en el Castillo de Montearagón.
Autoridades y equipo técnico de arquitectura en el Castillo de Montearagón.
Verónica Lacasa

Las obras de restauración y consolidación del Castillo de Montearagón han finalizado y su reapertura al público tendrá lugar próximamente, aunque todavía no se ha fijado fecha.

Las actuaciones, promovidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la dirección del Instituto de Patrimonio de Cultura de España (IPCE), han supuesto una inversión de 1.726.520,81 euros, 300.000 euros más del presupuesto inicial debido a una deficiencia estructural en la iglesia, que requirió de una intervención urgente en la techumbre.

La redacción del proyecto para la intervención de recuperación y consolidación del Castillo, es decir, trabajos para asegurar la estabilidad de las estructuras y prevenir derrumbamientos, comenzó en 2017, y desde entonces se han llevado a cabo intervenciones como la eliminación de escombros, acondicionamiento de suelos y conducción de aguas pluviales-entre otras actuaciones- hasta la finalización de las obras, en diciembre del año pasado.

En concreto, se han eliminado en torno a 9.000 metros cúbicos de relleno, consolidado vanos, atado grietas y rellenado fisuras que amenazaban la estabilidad del recinto, además de instalar un sistema de drenaje perimetral para la evacuación del agua al exterior aprovechando los trazados de la red de saneamiento descubiertos, un acondicionamiento necesario para evitar daños sobre el bien arquitectónico.

Recreación virtual del Castillo de Montearagón

Una actuación “global” que escapa de las intervenciones que desde 1972 se han llevado a cabo para solventar “problemas puntuales y que ha contemplado criterios de accesibilidad para dar a conocer el valor del patrimonio a través de una reconstrucción virtual del castillo. Un estudio en profundidad que permite conocer el aspecto y las independencias que integraron el recinto militar y posterior monasterio. Además, para garantizar la seguridad, se han incorporado señalizaciones en las zonas de desnivel, así como una puerta de acceso que protege la fortaleza, tras las pintadas que sufrió en 2019.

Entre las actuaciones, la eliminación de cerca de 9.000 metros cúbicos de relleno y el acondicionamiento de suelos.
Entre las actuaciones, la eliminación de cerca de 9.000 metros cúbicos de relleno y el acondicionamiento de suelos.
Verónica Lacasa

El equipo técnico coincide en que podrían realizarse más actuaciones a futuro en la zona de la iglesia, el antemural e incluso, propuso el arquitecto director de la intervención, Sergio Izquierdo, para recuperar el acceso original por la ladera sur.

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en el Alto Aragón, expresó que la ejecución del proyecto es “una buena noticia para Quicena, como activo del patrimonio histórico y cultural, pero también de la provincia, de la ciudad de Huesca y para todos los que lo quieran visitar”.

Rafael Blasco, alcalde de Quicena, aseguró que la actuación “responde a la demanda popular de los vecinos del municipio” y ha precisado que “era de absoluta emergencia intervenir dada la importancia histórica y arquitectónica del Castillo para su puesta en valor, de forma que se convirtiera en un foco de atracción turística de primer orden”.  Asimismo, comunicó que se está trabajando en la mejora del acceso para que  vehículos y autobuses puedan desplazarse con seguridad a la zona de aparcamiento

Marta Hernández, subdirectora general del IPCE, resaltó la importancia de sacar adelante “un proyecto tan complejo como este, un bien cultural de primera categoría”.