Huesca

conflicto laboral

Unos 200 trabajadores municipales reclaman el complemento de antigüedad

Empleados y Ayuntamiento se reunirán este miércoles y si no hay acuerdos habrá otra protesta el 11 de abril y huelga el 4 de mayo

La protesta en la plaza de Navarra de Huesca este martes.
La protesta en la plaza de Navarra de Huesca este martes.
D. A.

Al grito de consignas como '¡Con Luis Felipe, vamos a pique!" o '¡Estos elementos, nos quitan complementos!", unos 200 trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han secundado este martes el primero de los paros convocados para denunciar la pérdida de complemento salariales, como el de antigüedad. Los empleados municipales se han manifestado por el centro de la capital altoaragonesa para denunciar también una serie de condiciones laborales que califican como "situaciones vergonzosas". 

Rubén Pascual, presidente de la Junta de Personal y representante de CSIF en el Ayuntamiento de Huesca, ha comentado que siguen "sin conciliación familiar, sin carrera profesional, sin reclasificación, sin valoración, sin material, sin vestuario, sin mejoras sociales, sin provisión de puestos y sin instalaciones dignas".

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Huesca, UGT, CCOO, CGT, CSIF y CSL convocaron esta protesta para reclamar unas mejoras que este miércoles se abordarán en el grupo de trabajo sobre el complemento de antigüedad que estos empleados mantendrán con el Consistorio. "Esperamos que por fin pongan una propuesta encima de la mesa porque llevamos casi dos años sin respuestas. La Cámara de Cuentas y algún informe de intervención dice que algunas cosas no están bien sobre el tema del complemento de antigüedad, pero seguimos sin ver algo que compense esa pérdida adquisitiva, que está en su mano", ha afirmado Rubén Pascual. 

Si no hay acuerdos, el próximo paro tendrá lugar el 11 de abril, de 11:30 a 13:30, y los trabajadores llevarán a cabo una jornada de huelga el 4 de mayo.

Asimismo, Rubén Pascual ha indicado que "sobre todo lo que queremos poner de manifiesto es la falta de negociación del Ayuntamiento de Huesca". Ha asegurado en este sentido que "reiteradamente el Consistorio va a las mesas de negociación, nos informa como si estuviéramos en otra época de hace mucho tiempo y no negocia". 

Por ello, ha comentado que estos trabajadores piden al Ayuntamiento "que de verdad se siente y negocie ya que los problemas tienen soluciones y las tenemos que buscar acordadas y no impuestas".  

También, se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de este paro, "ya que el Ayuntamiento de Huesca tiene unos 500 trabajadores". "Y la gente que está aquí manifestándose está perdiendo dinero de su salario. Este es un paro convocado desde las 11:30 hasta las 13:30 de la mañana de hoy. Ya no es que se hayan sumado, es que además asumen que van a tener una pérdida retributiva y aún con todo están aquí. Además la mayoría de ellos pertenecen a los grupos que menos cobran del Consistorio, ha destacado". 

Rubén Pascual ha asegurado que los trabajadores municipales están "hastiados". "Ha sido una legislatura pésima, lamentable en el tema de personal. Aquí se ven afectados todos los trabajadores del Consistorio, es una situación complicada que ha pasado por diferentes denuncias y sanciones en la inspección de trabajo", ha dicho.