Huesca

COMUNICACIONES FERROVIARIAS

CHA propone una línea de tren-tram que una Zaragoza con Huesca

Bernal, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, insta a hacer uso de los fondos europeos

Joaquín Palacín, presidente de CHA, este martes en rueda de prensa.
Joaquín Palacín, presidente de CHA.
Javier Navarro

El candidato de Chunta Aragonesista a la alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha presentado una propuesta para “repensar la movilidad de Zaragoza desde una perspectiva metropolitana” y abordar la construcción de la línea 2 del tranvía financiada con fondos europeos. Ha abogado por crear una línea de tren-tram que cruce la ciudad de este a oeste y la una con Huesca por Cercanías.

“Esta ciudad tiene una deuda con los vecinos y vecinas de Oliver, Valdefierro, Delicias, Universidad, San José y Las Fuentes, pues ha sido el eje este-oeste el que más ha sufrido la huelga más larga de la historia del autobús en Zaragoza”, manifestó Bernal, quien pidió “medidas valientes para que la movilidad deje de ser un problema.

Chuaquín Bernal defendió las propuestas de Chunta Aragonesista para crear ‘la Zaragoza de los 15 minutos’, entre las que destacó también “la reordenación de las líneas y la gestión municipal del bus urbano bajo la coordinación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ)”.

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, señaló que “ya se han perdido muchos años para disfrutar de un servicio esencial para acercar ambas ciudades y crear sinergias socioeconómicas”, y recordó que “hasta 15.000 turismos se desplazan diariamente a través del corredor Zaragoza-Huesca”.

“Las ventajas del servicio de cercanías por sus numerosas paradas y frecuencias son evidentes, impulsando la actividad socioeconómica a lo largo del recorrido de la línea, incrementando y facilitando el desplazamiento de los trabajadores y trabajadores y también de visitantes, favoreciendo al sector turístico, al comercio y a la hostelería, todo ello con un medio de transporte público sostenible”, valoró Palacín.