Huesca

SANIDAD

El hospital de Huesca presenta un vídeo para perder el miedo al parto

El filme está concebido para ilustrar el proceso completo de un parto de forma pedagógica

Nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Verónica Lacasa.

Las unidades de Pediatría y de Obstetricia del Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha presentado un vídeo dirigido de forma especial a las madres primerizas con el fin de hacerles perder el miedo al puerto.

Titulado "Abriendo Puertas" y elaborado en colaboración con la Escuela de Artes de la ciudad, el vídeo es un recorrido por la maternidad y los nidos que busca hacer disminuir la ansiedad del momento, con imágenes que pretenden resolver las dudas más frecuentes de las madres en las que se muestran las instalaciones y se conoce a una parte del equipo que le atenderá durante el nacimiento.

Según informa el Gobierno aragonés, el vídeo está concebido para ilustrar el proceso completo de un parto de forma pedagógica, con el fin de aportar calma a las futuras mamás y contribuyendo a hacer perder el miedo al momento.

Estas fuentes señalan que las Matronas de Atención Primaria del Hospital San Jorge habían observado y contrastado con otras compañeras la inquietud y la necesidad que planteaban muchas de las futuras madres de visitar el servicio materno-infantil antes del parto.

Por este motivo, se decidió poner en marcha la elaboración de un video que permitiese conocer el espacio y el equipamiento involucrado, y "Abriendo puertas" es el resultado de lo que los profesionales sanitarios que forman las Unidades de Pediatría y de Obstetricia del Hospital San Jorge idearon cuando veían cada día a sus pacientes preocupadas, con incertidumbre y miedo ante el nacimiento de sus hijos.

Los sanitarios que intervienen en esta fase de acompan~amiento en el embarazo, parto y postparto, como son las matronas o las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecologi´a, se encuentran ante una gran demanda a nivel emocional por parte de las gestantes.

Reconocen que una parte de las usuarias presenta ansiedad ante un proceso eminentemente fisiolo´gico y, de esta manera, proponen utilizar el marco de las clases de Educacio´n Maternal como el lugar y momento perfecto para realizar la formación sobre hábitos saludables, auto cuidado, proceso de parto, lactancia o uso correcto de los servicios de Urgencias y de Atencio´n Especializada.

Alumnos de los grados superiores de Fotografía y Gráfica Audiovisual de la Escuela de Artes de Huesca han sido los encargados de grabar las imágenes donde se reconocen estancias como la sala de examen donde se lleva a cabo la valoración inicial, salas de dilatación, paritorio y quirófano.

Se trata de un repaso, a modo de visita guiada, del recorrido completo que realiza la mujer cuando está de parto y acude al hospital, desde su ingreso hasta la obtención del alta en la planta de maternidad.

Desde enfermería del hospital, admiten la importancia de crear un entorno conocido y hacer entender el proceso de lo que va a suceder para que las pacientes se sientan más tranquilas y más confiadas, lo que favorece la eliminación de la carga de estrés que genera la maternidad entre madres primerizas.

Partos atendidos en Huesca

El Hospital Universitario San Jorge atiende unos 500 partos al año y dispone de unas instalaciones a este fin que constan de 2 salas de dilatación y de 2 paritorios.

El objetivo de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos es garantizar la mayor seguridad y atención para la madre y para el bebé durante un proceso de parto y primeros cuidados.