Huesca

EDUCACIÓN

Faci pone en valor la Formación Profesional por su "proyección de futuro"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha visitado junto a Luis Felipe, alcalde de Huesca, la Aragón Skills 2023

Cerca de 120 estudiantes compiten en 23 especialidades durante las Aragón Skills 2023
Cerca de 120 estudiantes compiten en 23 especialidades durante las Aragón Skills 2023
Pablo Segura

La oferta educativa de Formación Profesional (FP) en Aragón conduce a una cualificación que va a permitir un puesto de trabajo con una gran proyección de futuro. Así lo ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci durante su visita a la competición Aragón Skills 2023- del 21 al 23 de marzo- que por primera vez se traslada de Zaragoza a Huesca.

El evento, con cerca de 120 estudiantes de entre 19 y 23 años procedentes de las tres provincias y 23 especialidades en competición, supone "una manera de mostrar a la ciudadanía y al alumnado de otras enseñanzas el potencial de la Formación Profesional", defendió el consejero, quien se reunió con directivos de las más de 80 empresas patrocinadoras para conocer las necesidades de mano de obra cualificado del sector productivo aragonés.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha agradecido al Ministerio de Educación que la capital de la provincia altoaragonesa cuente con un centro de excelencia de FP en el IES Pirámide dedicado a las energías renovables y ha expresado que "la apuesta por la formación y especialización es una senda muy adecuada para que el mercado de trabajo y sobre todo las posibilidades de empleabilidad de muchos jóvenes se conviertan en una realidad". Una formación que aglutina actualmente a la ciudad a más de 3.200 estudiantes, según informa el Ayuntamiento.

Paralelamente a la competición,  se prevé que más 1.200 alumnos de centros educativos de la ciudad de Huesca visiten en horario de mañana el Palacio de Congresos, que abre sus puertas al público general en horario de tarde.

Lesley Rascón, del CPIFP San Lorenzo compite por la categoría de Panadería.
Lesley Rascón, del CPIFP San Lorenzo compite por la categoría de Panadería.
D.A.

El campeonato, con vocación de servir de escaparate para las disciplinas menos conocidas, cumple con el marco del V Plan Aragonés de FP, que en su línea 6 establece la "necesidad de comunicar eficazmente la importancia del sistema de FP para el futuro de la Comunidad Autónoma al transmitir referentes positivos de la Formación Profesional".

El alumnado altoaragonés compite por entrar en las Spain Kills

Entre los centros educativos y disciplinas de Formación Profesional altoaragoneses que compitieron en la tarde del 22 de marzo se encuentran CPIFP San Lorenzo (Panadería, Cocina, Servicio de restaurante y bar);  Escuela de Hostelería de Guayante (Cocina, Servicio de Restaurante y  bar); CPIFP Pirámide (Mecatrónica y Desarrollo Web) y el IES Sierra de Guara (Atención Sociosanitaria, TIC Administración de sistemas en red).

Miguel Arnalla y Bizen Crespo, del CPIFP Pirámide compiten en equipo en la disciplina de Mecatrónica.
Miguel Arnalla y Bizen Crespo, del CPIFP Pirámide compiten en equipo en la disciplina de Mecatrónica.
D.A.

Este jueves 23 de marzo se darán a conocer los ganadores de cada especialidad, que se clasifican para la fase nacional que se celebra en el mes de enero en Madrid.

Tras la competición nacional,  se dará paso a una tercera fase europea (Euroskills), para llegar finalmente a la fase mundial (Worldskills).