Huesca

medio ambiente

Huesca acoge la #GreenWeek23 para concienciar sobre el reciclaje

Esta séptima edición estará presente además en Jaca y Sabiñánigo

La Fundación Ecolec ha celebrado en Huesca la séptima edición #GreenWeek23 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia de Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca; Teresa Viu, gerente de GRHusa; y Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec.

En primer lugar, Roberto Cacho ha señalado que la #GreenWeek supone una oportunidad para “continuar trabajando en esta recogida selectiva de residuos”, con atención particular a los RAEE que “son muy importantes”, para los cuales “debemos hacer un trabajo de concienciación” con el objetivo de que “acaben en el punto limpio”. El concejal ha apuntado que en número de recogida “estamos en 3.300 toneladas de voluminosos, lo que se viene a recoger en Huesca en general, y 260 de RAEE. Las cifras son buenas pero tenemos que mejorarlas”.

Por su parte, Luis Moreno ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y de GRHusa y ha indicado que, fundamentalmente, “lo que tenemos que decirle a los ciudadanos es que lo tienen mucho mas fácil de lo que parecen” en relación al reciclaje de RAEE, porque “cuando compramos cualquier aparato eléctrico o electrónico el establecimiento tiene la obligación de recogernos el viejo en el momento que hacemos la compra o hasta 30 días después. El ciudadano lo tiene muy fácil pero probablemente no sabe cómo lo puede hacer, por eso hacemos esta campaña a pie de calle”.

El director general ha mandado un mensaje de optimismo a los habitantes de la provincia de Huesca ya que el reciclaje de RAEE de media por habitante está por encima de la media española. 9,5 kilos por 8,5, aproximadamente. Esto es gracias, “en parte por la implicación de los establecimientos comerciales, la actividad del Ayuntamiento y la ayuda de entidad como GRHusa”.

Por último, la gerente de GRHusa, Teresa Viu ha agradecido la presencia de la #GreenWeek en Huesca porque “la importancia es máxima. Tenemos que seguir concienciando e informando al ciudadano, que tiene que tener claro cómo se recoge y cómo se recicla. Seguir en esta línea de sensibilización es más que importante”.

La #GreenWeek23 llega bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”. La séptima edición estará presente en 6 localidades (Cádiz, Huesca, Jaca, Jaén, Sabiñánigo y Santander) y contará con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones, con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana y acercar el reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente, a la ciudadanía.

En este sentido, durante la #GreenWeek23, los ciudadanos tendrán a su disposición los puntos informativos que el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 23 y 30 de marzo para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Estos puntos estarán ubicados en la Plaza Luis López Allué de 10:00 a 14:00 horas.

Además, para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek23 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y lleven sus RAEE a los puntos informativos y los estands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

La Fundación Ecolec

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante cinco ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.