Huesca

educación

Alto Aragón, destino referente para la Formación Profesional

Cocina, Servicio de bar y Peluquería, medallas de oro en las Aragón Skills

Empresas patrocinadoras junto a los estudiantes galardonados de las Aragón Skills
Empresas patrocinadoras junto a los estudiantes galardonados de las Aragón Skills
DGA

Desarrollo web, tecnología del automóvil, atención sociosanitaria o administración de sistemas en red. La provincia de Huesca ofrece un amplio abanico de Formaciones Profesionales que permiten la especialización, y con ello, la inserción laboral de miles de jóvenes ante la escasez de mano de obra cualificada, una salida profesional cada vez más competitiva y demandada por las empresas. En concreto, la capital altoaragonesa cuenta con cinco centros de FP que ofrecen 49 grados que cursan más de de 3.200 alumnos, según informa el Ayuntamiento de Huesca.

Prueba de ello el éxito cosechado en las Aragón Skills, que durante la tarde de ayer anunciaron que la especialidad de Cocina, Servicio de Restaurante-Bar y Peluquería, competirán a nivel nacional en las Spain Kills del próximo mes de enero, en Madrid, en representación del CPIFP San Lorenzo y Escuela de Hostelería de Guayente, con los estudiantes Aarón Melero y Mar García como ganadores, respectivamente, además de la alumna Vanesa Ramírez (IES Sierra de San Quilez) en la especialidad de peluquería.

No fue el único reconocimiento. Las olimpiadas autonómicas- que reunieron a más de 120 alumnos y alumnas de entre 19 y 23 años en 23 especialidades- otorgaron la medalla de plata a Jardinería Paisajística (CPIFP Montearagón), Administración de Sistemas en Red (IES Sierra de Guara); Panadería (CPIFP San Lorenzo); Tecnología del Automóvil (IES Sierra de Guara); Instalaciones Eléctricas (CPIFP Pirámide), Mecatrónica (CPIFP Pirámide), reparación de carrocería y pintura del automóvil (IES Martínez Vargas). La medalla de bronce fue a caer en Atención Sociosanitaria (IES Sierra de Guara), Soldadura (Montearagón ), Fontanería y Refrigeración (IES Sierra de San Quilez).

Tras la concesión de reconocimientos, Aragón Skills se despidió hasta la siguiente edición, en un evento que ha contado con más de 120 estudiantes, 100 tutores y más de 80 empresas patrocinadoras que han dado respaldo al proyecto. Las olimpiadas, además, han cumplido con su reto inicial, la promoción de las FP.

Para Bizén Crespo y Miguel Arnalda, alumnos del primer y segundo curso del CFGS Mecatrónica industrial, y galardonados ayer en la categoría plata, la experiencia “ha exigido bastante concentración, al final es trabajo en equipo, pero desde luego una experiencia muy enriquecedora”, expresó Bizen. “Muchos nervios, pero hemos demostrado nuestra capacidad al cien por cien, y lo importante es el trabajo no la meta”, añadió Miguel.

Eloy Nasarre, tutor de Panadería- especialidad galardonada con medalla de oro- aseguró que la Formación Profesional “está en auge” en prácticamente todas las disciplinas. En concreto, el sector de la panadería y bollería “demanda muchos profesionales, hay mucha escasez y las escuelas tomamos un papel muy importante en la formación del alumnado”. Sobre la inserción laboral, en cualquiera de las materias, asegura que “es muy rápida. Cada alumno que sale con titulación y formación, acaba trabajando nada más terminar las prácticas, las empresas piden que se queden” e incide en que “la formación profesional es el presente y futuro”.

Huesca, referente nacional en energías renovables

El anuncio de la ministra de Educación, Pilar Alegría, de que CPIFP Pirámide de Huesca será centro de excelencia de FP en energías renovables, es decir, centro puntero en este sector estratégico, refuerza aún más la competitividad de la provincia de Huesca en el tejido productivo aragonés.

Cabe recordar, que esta iniciativa- fruto de la colaboración del Gobierno de España y de Aragón- ha supuesto una financiación de un millón de euros para la red de centros de excelencia especializados en este ámbito y que, según apuntó la ministra Pilar Alegría en una entrevista a este periódico- “los grados de FP sobre energías renovables son de la formación con mayor empleabilidad en estos momentos”