Huesca

Fiestas del barrio de la ENCARNACIÓN

Unos festejos en su máxima expresión para estrechar lazos

Como cada año la hoguera, la carpa y las ferias serán de lo más destacado  

La hoguera y las patatas asadas triunfan cada año en las fiestas de La Encarnación.
La hoguera y las patatas asadas triunfan cada año en las fiestas de La Encarnación.
Pablo Segura

Las fiestas del barrio de La Encarnación vuelven a latir un año más y como manda la tradición. Con las familias como pilar fundamental y tras un 2022 en el que la programación tuvo que ser algo más comedida debido a la reciente pandemia, este año han regresado con más de 30 actos desde el pasado martes, que volverán a poner en valor el esfuerzo de los vecinos para que el sentimiento de pertenencia se mantenga siempre presente.

Como cada año, el encendido de la tradicional hoguera será el que ponga en marcha los actos más destacados desde este viernes hasta la tarde del domingo, todo ello después de tres días en los que los integrantes del barrio también han podido disfrutar de actividades para todas las edades y, por supuesto, de la presentación el pasado martes de las nuevas mairalesas del barrio para esta edición.

“Después de la pandemia y de las fiestas a medio gas del año pasado, estas serán completas, con un trabajo total y hasta el último momento por parte de la comisión de fiestas”, señala Juan Palacios, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Encarnación. Y es que nunca es fácil, puesto que “aunque haya gente que ayuda, siempre parecen pocas manos porque es un gran esfuerzo constante”.

Como no podía ser de otra forma, los más pequeños de cada casa son uno de los grandes pilares que sujetan todas y cada una de las fiestas de La Encarnación. Desde los propios cabezudos hasta encierros infantiles y cuentacuentos, Palacios destaca que “a los pequeños les hemos tenido en cuenta en todos los días de la programación, al igual que los jóvenes tienen varios actos para que puedan disfrutar de las fiestas de su barrio, de sus fiestas”. Tan cierto es esto como que “es un reto bastante grande encontrar qué actividades diseñar para todos los rangos de edad, porque todos tienen un gusto distinto”. A pesar de ello, las ganas han sido “máximas” en todos los aspectos.

La tradicional hoguera, este viernes a las 20:00 horas, no es el único acto que motiva a la gente del barrio. Los campeonatos de parchís y guiñote volverán a ser una pieza fundamental, pues “son actos que se convierten en una excusa para hacer vida social y compartir tiempo con el resto de la gente”, manifiesta Palacios. En otras palabras, “son actividades que generan ilusión porque ya que somos vecinos, la interacción social tenemos que buscarla año tras año para seguir creciendo como barrio”.

Programación

Entre los actos más destacados, este viernes tendrá lugar el tradicional encendido de la hoguera a partir de las 20:00 horas, con reparto de patatas asadas en los jardines de Martínez de Velasco. Para concluir la jornada, a las 00:00 horas los vecinos podrán disfrutar de una discomóvil en la carpa ubicada en la calle Ingeniero Susín.

Mañana sábado, la jornada comenzará a las 8:30 horas con el campeonato de petanca organizado por el Club Petanca San Lorenzo en los jardines de Martínez de Velasco (49-53). Por la tarde, a las 18:00 horas, será la misa en honor a la Virgen de la Encarnación en la parroquia del barrio, mientras que los más pequeños también podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil a cargo de la escritora Indy García, en la carpa. A las 19:00 horas la plaza de la calle Ingeniero Montaner acogerá el encierro infantil, y a las 20:00h será la puesta de la primera pañoleta a los bebés nacidos en 2022 hasta marzo de este año. Por último a las 20:30h y a las 00:00 habrá dos sesiones de baile y bingo popular para amenizar la noche.

Las fiestas finalizarán el domingo, aunque también habrá varios actos como un nuevo encierro infantil a las 12:30 horas en la calle Ingeniero Montaner, la comida popular en la carpa a las 14:00 horas y ambiente musical con la charanga Garrampa a las 16:30 horas, que recorrerá las calles del barrio. Así, el final de las fiestas llegará a las 19:00 horas con la actuación de Coro Arcadia y el tradicional homenaje a la tercera edad.