Huesca

CARAVANING

Viajar dónde y cuándo quieras, el boom de las furgonetas camper

Esta rama del sector automovilístico ha experimentado un crecimiento constante en los diez últimos años  

Cada vez más matriculados adaptan sus furgonetas a la camperización (Instalación de la empresa oscense Tinkervan).
Cada vez más matriculados adaptan sus furgonetas a la camperización (Instalación de la empresa oscense Tinkervan).
TINKERVAN

Contemplar las vistas de ensueño que ofrece el Parque Nacional de Ordesa, y desplazarse al día siguiente a la Selva de Oza, entre pinares y hayedos para disfrutar de lleno de la naturaleza, todo ello con plena autonomía. Es uno de los infinitos recorridos que una furgoneta adaptada o autocaravana te posibilita para viajar sobre ruedas a cualquier destino.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) cifra en 406 las ventas de autocaravanas y campers nuevas durante el mes de febrero. Aunque supone un descenso de un 31 % respecto al mismo mes de 2022, desde la entidad ratifican que el fenómeno autocaravanista sigue de moda con altas cifras de reservas de alquiler de cara a Semana Santa y verano.

El auge de este sector ha provocado un aumento de los precios en vehículo nuevo. Por ello, cada vez son más las personas que deciden adaptar su furgoneta con la instalación básica: colchón, instalación eléctrica y almacenaje. A nivel nacional, el sector del campering vive desde hace 10 años una evolución progresiva constante, al igual que sucede en el mercado europeo. Sin embargo, apunta Carlos Escudero, responsable de la automovilística Tinkervan, “España es un mercado joven en esto, lo que significa por otro lado que le queda mucho recorrido aún”. El interés generalizado que ya se reflejaba en las ventas, ha ido en aumento en los últimos años a raíz de la pandemia.

Instalación interior de Ibervan, con suministro eléctrico.
Instalación interior de Ibervan, con suministro eléctrico.
IBERVAN

Entre los motivos, indica, David Andújar, responsable de Ibervan- empresa instaladora de Campering- la pandemia. “Creo que el hecho de estar encerrados tanto tiempo en casa ha influido en la necesidad de pasar tiempo al aire libre y buscar otras alternativas” y añade que “el Covid ha planteado a muchas personas que en un principio no se hubieran visto en una furgoneta, ahora sí hayan visto una salida diferente a la clásica estancia en un hotel”.

Los atractivos son evidentes: “decidir dónde y cómo dormir, planificar tu ruta y llevar tu propio hotel a donde quieras”, expresa Andújar.

El público demandante de este tipo de adaptaciones abarca todas las edades. Es un estilo de vida, pero también una vía diferente para hacer turismo. Desde jóvenes hasta personas veteranas, no existe un perfil único, aseguran desde las empresas oscenses especializadas, que ofrecen un servicio personalizado según las necesidades particulares de cada cliente. Eso sí, reciben actualmente encargos incluso desde fuera de la provincia. Como es el caso de Ibervan, que trabaja en la camperización para vehículos de Lérida, Pamplona, Zaragoza o Teruel.

Camperizar en cualquier vehículo

Desde un Opel Astra, un Seat León o un Dacia Dodgy. Las posiblidades de configurar el vehículo para la camperización son infinitas. Por cuestiones de espacio, “puedes simplemente colocar una cama y ya puedes salir con el coche a modo camper”, muestra David, sobre todo para aquellas personas que comienzan a introducirse en el mundo “campering”.

La inversión mínima se sitúa de media a partir de los 1.000 euros (en función del tamaño y equipación) y el proceso para la adaptación puede oscilar entre las dos semanas y el mes y medio.

Para las furgonetas de tamaño pequeño o mediano, las posibilidades se amplían. La instalación eléctrica básica permite al usuario disponer de una batería auxiliar con la que podrá hacer uso de una nevera o disponer de calefacción dentro del habitáculo aun manteniendo el vehículo parado. “Con esta instalación, garantizas tu autonomía plena”, afirma Carlos Escudero. Ambas, empresas oscenses -Tinkervan e Ibervan- ofrecen diseños personalizados, almacenaje a medida y homologación oficial.