Huesca

El CPIFP Montearagón busca votos para su proyecto en el Reto FPEmpresa

Proponen la fabricación de letrinas para niñas y jóvenes en colegios de África con todas las garantías sanitarias y de intimidad

Un momento del vídeo que han elaborado para explicar el proyecto.
Un momento del vídeo que han elaborado para explicar el proyecto.
S. E.

Un equipo formado por cuatro estudiantes de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación y Montaje del CPIFP Montearagón de Huesca –Imane Idrissi Faik, Luis Manuel Ortega, Ahmed Ticherfatine y Yakhya Faye- con su profesora Arancha García-Carpintero al frente han sido seleccionados entre un centenar de proyectos para participar en la segunda edición de los Premios Transferencia FP, dentro del Reto FPEmpresa que organiza el Grupo Esprinet.

Con el nombre de “Nuom” (“Ni una oportunidad menos”) proponen así la fabricación de letrinas para el uso de niñas y jóvenes en escuelas de diferentes países africanos donde la falta instalaciones de este tipo con las debidas garantías sanitarias y de intimidad impide a las alumnas asistir a clase.

Una vez superada la primera fase del concurso, necesitan ahora que el vídeo que han editado sobre este proyecto (que puede verse sobre estas líneas) alcance el mayor número posible de “likes” en Youtube, Facebook e Instagram. El plazo acaba el próximo viernes 31 de marzo.

Como señalan, según Unicef, "la falta de instalaciones seguras. separadas e íntimas en las escuelas es uno de los principales factores que impiden que las niñas asistan a clase, en especial cuando están menstruando".

Proponen, de esta forma, la fabricación instalación en cada colegio de un retrete "asumible y sostenible, porque debemos impedir que las niñas y jóvenes dejen de asistir a clase", Ya que, como señalan, "merecen una educación de calidad para reducir la desigualdad y mejorar su salud y bienestar". 

El proyecto será compartido con otras organizaciones, creando así "alianzas para conseguir nuestros objetivos". Se trata, como puede verse en las imágenes, de cabinas de acero inoxidable, de fácil desinfección, "como las de los trenes, irrompibles y ancladas al suelo". Estarán equipadas además con placas solares "para aprovechar el sol de África". Serán además "baños secos", dada la escasez de agua del continente africano y que permitirán también la fabricación de abono.

Habrá sin, embargo, un lavamanos con suministro de agua sobre el "baño seco", para facilitar la higiene íntima y que será depurada. Instan además a que este proyecto, cuando se lleve a cabo, esté liderado por mujeres. Esperan contar además con el patrocinio de colaboradores cercanos, aunque también solicitarán subvenciones públicas y una financiación colectiva 'online'. Un proyeco que quieren hacer realidad, aseguran, "porque ninguna mujer merece una oportunidad menos".