Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PP oscense organiza un foro para buscar soluciones a "uno de los problemas que más preocupan", la vivienda

La alcaldable Lorena Orduna acusa a los socialistas de no haber hecho nada ni desde el Ayuntamiento ni desde la DGA para revertir la situación

Gerardo Oliván y Lorena Orduna, en la rueda de prensa de este lunes.
Gerardo Oliván y Lorena Orduna, en la rueda de prensa de este lunes.
Pablo Segura

El Hotel Abba de Huesca acogerá este miércoles a las 19 horas "Huesca 2023, urbanismo de futuro", foro abierto al público y organizado por el PP para buscar soluciones a "uno de los problemas que más preocupan, sobre todo a los jóvenes", el acceso a la vivienda.

La alcaldable popular al Ayuntamiento oscense, Lorena Orduna, ha opinado que es "imprescindible" poner solución al problema de la vivienda, apuntando en reiteradas ocasiones que el encarecimiento, tanto de compra como de alquiler, está causado por la falta de oferta en la ciudad.

Y esa carestía de pisos ocasiona que los jóvenes no puedan emanciparse o iniciar un proyecto de vida y también que personas de otros lugares no puedan venir a vivir a Huesca, lo que a su vez "frena el comercio y desarrollo" de la capital altoaragonesa, ha afirmado.

Orduna ha propuesto trabajar "de manera planificada y, sobre todo, consensuada" en esta materia. Por esa razón, ha agregado, se organiza dicho foro en el que se trasladará "una visión técnica para afrontar con solvencia el problema", teniendo como principales objetivos concretos el incremento del parque de viviendas, tanto para alquiler como para compra, y el favorecer a todos los sectores el acceso a la vivienda.

El presidente del PP provincial, Gerardo Oliván, ha incidido en el carácter técnico del encuentro y ha detallado que participarán Fernando Lafuente, exarquitecto del Ayuntamiento; Ignacio Pemán, abogado urbanístico, y Elena Lacilla, arquitecta y profesora de la Universidad de Navarra que hizo su tesis doctoral sobre el urbanismo en Huesca. Tras sus intervenciones, habrá un coloquio abierto al público.

La alcaldable también apuesta por una "regeneración total" del Casco Viejo -con ayudas a los propietarios para la rehabilitación y "menos trabas"- y, respecto a otros intentos previos que no han conseguido dicho objetivo, ha indicado que se tratará de "un plan de regeneración global con fondos europeos para dinamizar" el casco histórico.

Carril bici y zona azul

"Huesca 2023, urbanismo de futuro" también abordará cuestiones como el carril bici o la zona azul. Sobre la primera de ellas, Orduna ha manifestado que "preocupa mucho a los ciudadanos. Es una de las mayores quejas que recibimos, junto a los párquines disuasorios".

Ha abogado Orduna por encontrar una solución "de manera consensuada, con un plan estratégico, activando todas las ponencias y hablando con todas las asociaciones de los barrios".