Huesca

memoria democrática

‘Las cartas perdidas’, un ejercicio contra el olvido de las mujeres represaliadas en la Guerra Civil y la postguerra

Sauquillo introduce el documental poniendo en valor de la Ley de Memoria Democrática, "que habla de verdad, justicia y reparación"

Paquita Sauquillo, durante la presentación del documental 'Las cartas perdidas'.
Paquita Sauquillo, durante la presentación del documental 'Las cartas perdidas'.
Pablo Segura

La proyección del documental Las cartas perdidas, realizado por la directora Amparo Climent, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca sirvió ayer como ejercicio contra el olvido de la memoria de las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la postguerra

Un acto, organizado por la Agrupación Local del PSOE de Huesca con motivo del 8M, en el que Paquita Sauquillo, expresidenta del Comisionado de la Memoria Democrática de Madrid, ha resaltado lo “sangrante” del olvido sobre “el papel de las mujeres”, pues “jamás hemos hablado de las mujeres y sin embargo hubo muchas en la cárcel, en Huesca fueron 50”.

Sauquillo ha introducido el documental hablando de la Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, “un paso más”, ha añadido, respecto a la de 2007. “Creo que hemos estado muchos años, prácticamente casi 40 años, en los que nos hemos olvidado de aquellas personas que seguían teniendo una herida abierta”.

Con la ley, explicó Sauquillo, se habla de “verdad”, algo “muy importante, que se explique lo que pasó, no para que haya resentimientos, si ya ha pasado mucho tiempo y tienes que olvidar pero olvidar no significa que no sepas cómo ha sido en verdad”.

“El segundo tema es la justicia y el tercero, la reparación”, algo a lo que “la gente tiene derecho”. Una ley de Memoria Democrática, que “lo que plantea para España es que los hechos desgraciados de nuestro país no vuelvan a repetirse”, ha concluido la ponente