Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El carril bici de avenida Pirineos se suspenderá definitivamente si el aparcamiento no es suficiente

El alcalde de Huesca lo propondrá si el aparcamiento de Pilar Lorengar no da el desahogo esperado para el estacionamiento

Calle Pilar Lorengar, donde se ubicará el parquin que determinará si hay carril bici o no en Pirineos.
Calle Pilar Lorengar, donde se ubicará el parquin que determinará si hay carril bici o no en Pirineos.
Pablo Segura

El carril bici de avenida Pirineos se suspenderá definitivamente si el aparcamiento que se está construyendo en Pilar Lorengar no da un “desahogo” suficiente en cuanto a plazas de estacionamiento. Esta será la propuesta que hará el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha informado de esta decisión en el pleno de este martes a preguntas de la oposición sobre estos espacios para bicis.

En estos momentos, el carril bici de Pirineos está temporalmente suspendido mientras se construye el aparcamiento en Pilar Lorengar, pero si este no es suficiente -ha informado el alcalde- la suspensión será definitiva.

Los carriles bici han vuelto al pleno en los ruegos y preguntas cuando el PP ha manifestado su sorpresa de que en los expedientes no haya informes de Policía Local, algo “increíble”.

El primer edil ha respondido que sí hay informes de la Policía y que “deben estar”, aunque ha precisado  que hay dos expedientes distintos, apuntando a que dichos documentos deben estar en el otro expediente.

Y tras pedir al secretario municipal que se coordine con el PP para el acceso a dichos documentos, ha sido cuando Felipe ha informado de la nueva postura respecto a avenida Pirineos.

Las acusaciones de “propaganda política” y “anuncios electorales” han emergido en la propuesta del PP sobre el Círculo Católico. Los populares han pedido que el alcalde y el presidente aragonés, Javier Lambán, no vuelvan a usar el yacimiento arqueológico “de manera partidista para lanzar promesas electorales” -cuando anunciaron in situ que se pide una subvención al Ministerio de Turismo- y, por otra parte, que se destinen remanentes para obras en los restos.

La moción, apoyada por Con Huesca Podemos Equo y Vox además de PP, se ha rechazado con votos de PSOE y Cs. El debate entre socialistas y populares ha sido un recurrente recordatorio de lo hecho por unos y otros en sus gobiernos desde décadas atrás.

José Luis Cadena (Cs), aun de acuerdo con el uso partidista durante la visita de Lambán y Felipe, ha reprochado al PP que no haya aceptado la enmienda naranja, lo que muestra, a su juicio, que la propuesta también era propaganda electoral.

Óscar Sipán (Con Huesca) ha tirado de hemeroteca para recordar los muchos anuncios sobre el Círculo Católico siempre en años electorales: “Dieciséis años con la misma noticia, es casi obsceno”.

“El Círculo Católico es siempre el pistoletazo de salida” de la campaña, ha resumido Antonio Laborda (Vox) sobre una moción que es “puro electoralismo y puro bipartidismo”.

En otro orden de cosas, todos los grupos salvo Vox han apoyado la propuesta de Con Huesca -enmendada por el PSOE- para impulsar las obras de Patios por el Clima en el Colegio Alcoraz.