Huesca

UNIVERSIDAD

El grado completo de Medicina comenzará a implantarse en Huesca en el curso 2024-2025

Arrancará con 40 plazas y quienes comiencen ese año podrán terminar la titulación en la capital altoaragonesa 

Luis Felipe, José Antonio Mayoral, Maru Díaz y Sira Repollés, este martes en Huesca.
Luis Felipe, José Antonio Mayoral, Maru Díaz y Sira Repollés.
Pablo Segura

Los estudiantes que comiencen Medicina en Huesca en el curso 2024/2025 podrán cursar el grado completo en el campus oscense, es decir, los seis años que incluyen estos estudios. La puesta en marcha en la ciudad de esta carrera en su totalidad se hará de forma gradual, año por año y habrá 40 plazas. Además, se impartirá un único título, de manera que los alumnos y alumnas serán graduados por la Universidad de Zaragoza, al margen de que realicen la titulación en el campus de la capital oscense o en el de la capital aragonesa. Todos dependerán, por tanto, del mismo plan de estudios, que se renovará y entrará en vigor a la vez en ambas ciudades, lo que implica una modificación en la verificación del título por el aumento de plazas.

Todo esto supondrá, lógicamente, un aumento de costes, ya que actualmente solo se imparte primero y segundo de Medicina en Huesca capital. Así, el presupuesto estimado para implantar de tercero a sexto curso asciende a 1,7 millones de euros anuales: 1,5 millones en retribuciones al profesorado, cantidad a la que se sumarán 200.000 para el personal de servicio y otros 50.000 para gastos de mantenimiento. Otros 3 millones  se dedicarán a equipamientos, concretamente a acondicionar un ala de la Residencia Provincial de Niños. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; la de Sanidad, Sira Repollés; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; han enumerado este martes estos y otros datos en el anuncio de la puesta en marcha al completo de este grado en la ciudad, algo que se hará realidad gracias a un acuerdo conjunto entre estas tres áreas.

Maru Díaz, ha recordado que una comisión técnica, formada por representantes de estos dos departamentos y de Unizar, ha trabajado en los últimos meses para poner en marcha estos estudios en su totalidad con dos objetivos “fundamentales”.

En primer lugar, han querido “asegurar que la titulación que se pusiera en marcha en Huesca tuviera la misma calidad que la que se imparte en la ciudad de Zaragoza. Esto exigía, “asegurar buenas prácticas, profesorado, infraestructuras..., en definitiva que no nos encontráramos con una titulación de primera y una de segunda”.

Otro de los objetivos con el que se ha trabajado, ha puntualizado, ha sido el de “no cambiar a los chicos y chicas las condiciones de trabajo, las reglas del juego a mitad de la partida”. “Sabemos que aquellos alumnos y alumnas que empiezan en Huesca, lo hacen sabiendo que luego deben continuar en Zaragoza y, por lo tanto, era importante escalonar la puesta en marcha de este grado”, ha indicado.

En este día de “buenas noticias” en el que se ha dado respuesta a esta demanda de estudios que la ciudad lleva reivindicando “desde hace una década”, ha planteado Maru Díaz, que los alumnos que hagan la Evau en 2024 podrán acceder a estos estudios en Huesca, sabiendo que los podrán cursar al 100 % en la capital oscense. De esta forma, el campus de Huesca impartirá tercero de Medicina ya en el curso 2026/2027.

Por su parte, Sira Repollés ha destacado el “escenario global de déficit de especialistas”, en todas las áreas y especialidades, “pero fundamentalmente en aquellas que interesan al mundo rural”. Desde 2015 se están intentado poner soluciones a la falta de especialistas: prolongación de la jornada laboral, incentivos, medidas para la atracción de profesionales, incremento de plazas MIR...”, ha recordado. “Es importante también incrementar el número de números clausus en las universidades y esa ha sido la voluntad de este Gobierno, aumentando un 10 % las plazas en la Facultad de Medicina e implementando el grado completo en Huesca”, ha añadido la titular de Sanidad.

Ha detallado que este año se han ofertado en Aragón 334 plazas de formación MIR, el 100% de la capacidad formativa de la Comunidad. Recordó que su Ejecutivo en septiembre de 2020 concedió la cualidad de Hospital Universitario a San Jorge, siendo el primer centro de la red de hospitales universitarios fuera de la ciudad de Zaragoza.

En Aragón, en el momento actual, se está formando a unos 175 MIR, del grado de Medicina egresan 225 graduados, es decir, “que estamos formando cada año a 50 especialistas más de los que salen de nuestra Universidad Pública. Su objetivo, ha dicho, es que se puedan formar, al menos a 300 profesionales cada año, “pero deberían ser procedentes de nuestra universidad pública”.

José Antonio Mayoral ha justificado esta decisión en que actualmente es el “momento ideal” porque se está renovando el plan de estudios de Medicina y por el déficit de profesionales médicos y ha explicado las necesidades de profesorado e infraestructuras que requiere el grado completo.

El modelo escogido tras estudiar diferentes alternativas es de 40 alumnos por curso, con prácticas clínicas, y con el mismo plan de estudios que la Facultad de Medicina de Zaragoza. “Esos 40 estudiantes es lo que ahora somos capaces de asumir con la infraestructura sanitaria de Huesca”, ha dicho. Para ellos van a hacer falta 102 profesores de prácticas, lo que implicará “prácticamente a todo el sistema de salud de la provincia, incluido el Hospital de Barbastro, en algún caso”.

“Estamos planteando lo que podemos asumir para dar la idéntica calidad que la que tiene cualquier universidad”, ha remarcado. También será necesaria la contratación de 28 profesores a tiempo completo cuando finalice la implantación completa del grado, así como la modificación de la memoria del título por el aumento de los recursos materiales y humanos necesarios.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha comentado también que esos 40 alumnos se podrán incrementar hasta 45, como máximo, para ofrecer “la misma calidad que en la Facultad de Zaragoza”.

Asimismo,  ha destacado que se prevé la rehabilitación de una de las alas de la Residencia Provincial de Niños para su uso por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, con una inversión estimada de 3 millones de euros, un proyecto que se ha presentado junto a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a los Fondos de Recuperación. A la propuesta ya planteada, habrá que incorporar 4 aulas más para medicina, 4 para enfermería, un espacio para simulación, laboratorio, sala de microscopia y despachos.

José Antonio Mayoral ha explicado que cuando se complete la implantación del grado en Huesca, de la Universidad de Zaragoza saldrán cada año 280 profesionales médicos (240 de la facultad de la capital y 40 más del campus oscense). 

Una "excelente noticia"

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado tras el anuncio realizado por las consejeras Maru Día y Sira Repollés y por el rector José Antonio Mayoral que la ciudad vivía "un día histórico" ante esta "excelente noticia". 

"Esta noticia que surge hoy de la mano del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza es una noticia excelente para Huesca y para Aragón. Es una reivindicación que la ciudad de Huesca siempre ha tenido, en diferentes plenos y en diferentes momentos", ha recordado. 

Ha reconocido que no ha sido una cuestión fácil, "hay complejidad a la hora de establecer todas las garantías para la implantación de los estudios en Huesca, pero el Gobierno de Aragón comenzó dando pasos importantes en el momento en que el Hospital San Jorge se convirtió en universitario". 

Y ha comentado que en el seno del último Patronato del Estudio General, "a las administraciones que estamos comprometidas, Ayuntamiento de Huesca, Diputación, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, ya se nos informó de la voluntad de este trabajo que se ha concluido de manera positiva".