Huesca

ENTREVISTA

Miguel Delibes: "Es un momento crítico, el deterioro del ambiente está en sus máximos"

El biólogo habla este martes en Huesca de ‘cambios sociales en la conservación de carnívoros’

Miguel Delibes.
Miguel Delibes.
S.E.

Enmarcado en el Ciclo de conferencias de Primavera del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca, el biólogo e investigador ad honorem Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana, imparte una ponencia, en el salón de actos del IEA, a las 19 horas, sobre la alteración del hábitat y cambios sociales en la conservación de carnívoros.

Es decir, según explica el experto a este diario, hablará de que durante siglos las poblaciones de especies como el lobo, el oso, la nutria o el lince “fueron disminuyendo y algunas incluso desaparecieron, a nivel europeo e ibérico y el principal motivo fue la actividad humana, modificando el hábitat y persiguiéndolos directamente”. Sin embargo, puntualiza que “hoy las cosas tienden a cambiar y algunas especies se recuperan”.

Delibes defiende que “necesitamos una naturaleza sana para estar sanos nosotros y para sobrevivir a medio plazo como sociedad humana estructurada. Los carnívoros, los depredadores, en general, son parte esencial de esa naturaleza y debemos aprender a coexistir con ellos”.

En esa línea, el experto considera que “estos años serán decisivos” y hace hincapié en que “estamos en un momento crítico. El deterioro del ambiente, como el calentamiento global y sus consecuencias, la pérdida de biodiversidad, etc., está en sus máximos, pero también, afortunadamente, la conciencia, sobre todo en parte de la juventud, de que las cosas deben hacerse de otra manera”.

En este sentido, revela Delibes que “creo que somos bastante conscientes de que perturbamos a la naturaleza, pero no llegamos a sumir que debemos cambiar, o tal vez pensamos que a título individual podemos hacer poco y esperamos que otros decidan por nosotros”, por tanto, asegura que “debemos implicarnos más”.

Al ser preguntado sobre la importancia de este tipo de ciclos de ponencias, Delibes insiste en que “me parece esencial” porque añade que “si queremos cambiar nuestra relación con la naturaleza debe hacerlo el conjunto de la sociedad y para ello debe estar bien informada y ser capaz de influir en las decisiones de los poderes públicos”.