Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

El CPIFP Montearagón asume un reto por las africanas

Presentan un proyecto a un concurso nacional para fabricar instalaciones sanitarias adecuadas

Una imagen del vídeo del proyecto ‘NUOM’ realizado por los alumnos del CPIFP Montearagón.
Una imagen del vídeo del proyecto ‘NUOM’ realizado por los alumnos del CPIFP Montearagón.
S. E.

Fabricar letrinas para el uso de niñas y jóvenes en escuelas de diferentes países africanos, donde la falta de instalaciones sanitarias seguras, separadas e íntimas en las escuelas, según ha constatado Unicef, es uno de los principales factores que impiden que asistan a clase, en especial cuando están menstruando.

Ese es el objetivo de ‘NUOM’ (“Ni una oportunidad menos”), el proyecto de un equipo formado por cuatro estudiantes de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación y Montaje del CPIFP Montearagón de Huesca –Imane Idrissi Faik, Luis Manuel Ortega, Ahmed Ticherfatine y Yakhya Faye- con su profesora Arancha García-Carpintero al frente que ha sido seleccionado entre un centenar de proyectos para participar en la segunda edición de los Premios Transferencia FP, dentro del Reto FPEmpresa que organiza el Grupo Esprinet.

Han elaborado un vídeo para presentarlo que se encuentra en fase de votación popular en Youtube, Facebook e Instagram y con el que esperan conseguir el mayor número de “likes” para seguir avanzando en este certamen. Las votaciones pueden realizarse hasta el próximo viernes 31 de marzo. La idea, señala Imane Idrissi, una de las jóvenes alumnas participantes es así realizar estas letrinas “con acero inoxidable, después soldarlo y enviarlas para allí”. Como señala, una de las inspiraciones fue la película “La fuente de las mujeres” (Radu Mihaileanu, Bélgica, 2016), que habla “de una aldea donde unas mujeres marroquíes hacen varios kilómetros para ir a buscar el agua”, relata Imane.

Esperan, de esta forma, añade esta joven alumna del CPIFP Montearagón, “facilitar la vida de las mujeres de allí”.

Asegura además que cada vez notan que van recibiendo más apoyos a su propuesta desde que la han dado a conocer. “Parece que la gente se está animando y son muchos los que lo están viendo”, señala. También han recibido el apoyo de su familia y amigos “y de todo el instituto”, añade Imane.

Como recuerda, por otra parte, la profesora que se encuentra al frente de este proyecto, Arancha García-Carpintero, es también un proyecto vinculado al movimiento del 8 de Marzo (8M), fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Se trataba así, como señala, de “buscar una solución ante cualquier problema, en cualquier parte del mundo, incluyendo el pueblo de aquí al lado y que sobre todo recoja la igualdad de género. Con esa motivación nos presentamos al reto”, explica la docente. Una solución que debía llegar, como añade Marga Botaya, directora del CPIFP Montearagón de Huesca “desde nuestra propia formación”.

El ganador de este reto se conocerá el próximo 25 de mayo. Reportará así al primer clasificado una mayor proyección pública, además de un primer premio en metálico de 3.000 euros para el centro; 1.500 euros a repartir entre el alumnado que conforme el equipo y 1.000 euros para el docente, que García-Carpintero asegura que donará o repartirá.

“En realidad nuestra inquietud no fue esa -aunque si ganamos ese dinero irá fenomenal, incluso para arrancar con el proyecto- sino ese reto y dar una solución a una realidad que vemos completamente de injusticia”, afirma la profesora.

Con colaboradores

El proyecto será compartido con otras organizaciones y esperan contar además para su realización con el patrocinio de colaboradores, aunque también solicitarán subvenciones públicas y una financiación colectiva ‘online’. Un proyecto que quieren hacer realidad, aseguran, “porque ninguna mujer merece una oportunidad menos”.