Huesca

El trastorno del espectro autista, aún un desconocido

La Asociación Autismo Huesca celebra el Día Mundial de Concienciación sobre esta afección neurológica y de desarrollo

La Asociación Autismo celebró ayer el acto institucional del Día Mundial de Concienciación.
La Asociación Autismo celebró ayer el acto institucional del Día Mundial de Concienciación.
D. A.

La Asociación Autismo Huesca saldrá a la calle el domingo, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para sensibilizar a la población sobre un trastorno neurológico que daña la capacidad de comunicación y que “sigue siendo el gran desconocido” pese a los muchos años de campañas de concienciación.

“Su condición de personas con autismo no es visible. Se enfrentan cada día, cada minuto, a desafíos y no merecen lástima, sino que la sociedad cambie”, declaró ayer la gerente de la asociación, Gloria Ruiz, sobre las personas con TEA (trastorno del espectro autista) en el inicio del acto institucional, integrado en la campaña “Llamémoslo por su nombre”, de la Confederación Autismo España.

La jornada en el Casino contó con proyecciones y testimonios, además de abrirse a las intervenciones del público.

El TEA aún es “un gran desconocido” pese a que los estudios epidemiológicos hechos en Europa indican que hay un caso por cada 100 nacimientos, con una prevalencia 4 veces mayor entre hombres y mujeres. El diagnóstico temprano, apuntaron en la jornada, es de gran importancia.

El trastorno del espectro autista presenta, además, rasgos muy diferentes: “Cada persona con TEA es un caso distinto”, manifestó Diego López, del servicio de tiempo de ocio y respiro familiar e inserción sociolaboral de Autismo Huesca.

“Es vivir en una montaña rusa de emociones”, dijo Yolanda Barranco, vocal de la asociación y madre de un niño de 12 años con TEA, del que se declaró muy orgullosa.

Sin embargo, las familias “tienen que pelear” para que sus hijos con TEA “tengan el mismo derecho que el resto de los niños”.

Este domingo, Día Mundial, varias instituciones mostrarán su respaldo iluminando sus fachadas de color azul.