Huesca

ECONOMÍA SOCIAL

Nace Emplea Valentia, formación e inserción laboral de calidad

El Centro Especial, dirigido a personas con discapacidad intelectual, relanza su proyecto para consolidar la excelencia

Trabajadores del área de Brotalia, en Valentia.
Trabajadores del área de Brotalia, en Valentia.
Pablo Segura

El Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad intelectual de Valentia relanza su proyecto bajo una nueva marca: 'Valentia Emplea'. 

La entidad suma 33 años de trayectoria en la formación e inserción laboral de este colectivo, entonces conocido como Centro Especial de Empleo San Jorge. Sin embargo, la transformación surge de la búsqueda de la máxima excelencia en su cartera de servicios, integrados por los productos de cuidado de plantas de Brotalia; el área de limpieza y desinfección profesional, jardinería y paisajismo; y huerta sostenible. 

Un plan estratégico que, por otro lado, mejorará la calidad del empleo de las 78 personas con discapacidad - 60 de ellas de tipo intelectual y el resto física y sensorial- que desarrollan su trabajo en Huesca, Monzón, Fraga, Boltaña, Barbastro y Jaca.

Durante 2022, el centro para el empleo arrojó un resultado positivo de 161.000 euros, "unos beneficios que reinvertimos para seguir mejorando en la búsqueda de oportunidades", tal y como expuso durante el acto de presentación Sara Comenge, gerente de Valentia. Un evento al que han acudido autoridades, representantes institucionales, empresarios y representantes del tejido económico y social de Huesca.

Luchar contra los prejuicios latentes en la sociedad que disocian productos de calidad con servicios a cargo de personas con discapacidad. Es uno de los retos a los que la entidad ha hecho frente en los inicios de su trayectoria, tal y como señaló Lorenzo Torrente, presidente de Valentia. La transformación del centro, "tiene unos objetivos claros de profesionalización para beneficio de todos los particulares que contacten con nosotros, para que vean que disponen de productos y servicios de calidad y no de segunda", además de que "los trabajadores no sólo tengan una vida ocupada, sino un proyecto de vida con compañeros, sociedad y clientes".

De esta forma,  'Valentia Emplea' se erige como la base para generar empleo protegido, pero también como un "trampolín" para la inserción en la empresa ordinaria.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, se refirió al empleo como "una parte fundamental del cuidado". El sector protegido, añadió el edil, será una línea por la que seguir apostando desde el Ayuntamiento para que "sea efectiva y tenga una realidad directa con los trabajadores y de impacto en la ciudad", en referencia al cuidado de zonas verdes de la ciudad, a las que se añade ahora el acuerdo para que el colectivo pueda realizar prácticas en los servicios municipales.

Elena Guinda, gerente del Inaem, resaltó la inversión y seguimiento que desde el ámbito del Instituto de Empleo Aragonés se realiza con las personas con discapacidad. "Invitamos a todo el empresariado a la contratación de este colectivo. Huesca es una de las ciudades que mejor están funcionando a nivel empleo, pero seguimos teniendo a muchas personas con discapacidad en desempleo".