Huesca

EDUCACIÓN

Debatir para fomentar el espíritu crítico y ver que no hay blancos ni negros

El IES Lucas Mallada de Huesca gana el tercer torneo de debate provincial y su alumna Firdaous El Garah es la mejor oradora

Cuatro institutos de la provincia participaron ayer en el Torneo de Debate que organiza el IESLucas Mallada.
Cuatro institutos de la provincia participaron ayer en el Torneo de Debate que organiza el IESLucas Mallada.
Pablo Segura

¿Se debe cambiar la hora o mantenerla? Veinte alumnos de los institutos Pirineos y Domingo Miral (Jaca), Biello Aragón (Sabiñánigo) y Lucas Mallada (Huesca), en equipos de 5 estudiantes cada uno, han tenido que convencer de su postura -conocida por sorteo cinco minutos antes- en el tercer Torneo de Debate que se ha celebrado este jueves en el instituto oscense.

El equipo ganador ha sido el IES Lucas Mallada, que en la final contra el Domingo Miral ha tenido que defender que la hora se siga cambiando en primavera y otoño. El instituto oscense también ha logrado el premio a la mejor oradora, que ha recaído en Firdaous El Garah. El equipo lo formaban la propia Firdaous, Pablo Arbués (capitán), Ana Bernués, Assana Tiemtore y Nouria Tibari.

Eduardo Marsó, profesor de Economía en el IES Lucas Mallada y coordinador del plan “Ágora para el debate”, ha explicado que los alumnos participantes -de 4º de ESO- deben preparar las dos posturas porque no es hasta cinco minutos antes del debate cuando saben, tras un sorteo, cuál tienen que defender.

Preparar ambas posiciones “es muy interesante porque descubren que no hay ni blanco ni negro”. El torneo plantea preguntas “equilibradas para que venzan los argumentos”, lo que no ocurriría con asuntos con una amplia mayoría en un sentido.

Los jueces tienen en cuenta la riqueza de los argumentos, las evidencias y el no consumir todo el tiempo, ha agregado Marsó, quien ha puesto en valor que el Lucas Mallada ganara cuando “tres de sus cinco miembros estaban en Ramadán, que también representa la mezcla de culturas en el instituto, sin comer”.

El Lucas Mallada prepara este torneo mediante su plan de innovación “Ágora para el debate”, que coordina Marsó: “Intentamos introducir el debate como eje transversal en todas las materias y niveles, con actividades para que todos puedan utilizarlo y con dinámicas lúdicas una vez al mes en 3º y 4º de ESO”.

Los alumnos de 4º pueden presentarse para el torneo y si hay más voluntarios que plazas -como este año-, se hace una selección tras oír sus argumentos. Los no elegidos participan en otros torneos, ha añadido Marsó, quien ha afirmado que el plan y el torneo es una actividad “muy completa” que fomenta el pensamiento crítico, la alfabetización informacional y la investigación.