Huesca

MERCADO LABORAL

El 97 % del trabajo doméstico en Huesca lo realizan mujeres

En la capital oscense están registradas 1.402 personas y solo 42 son hombres

Las mujeres dadas de alta en el sistema de trabajo en la provincia de Huesca son 1.360, un 97 %, del total.
Las mujeres dadas de alta en el sistema de trabajo en la provincia de Huesca son 1.360, un 97 %, del total.
Pixabay

En diciembre de 2022 había dadas de alta en el sistema de trabajo del hogar en Huesca 1.402 personas, de las que 1.360 eran mujeres y 42, hombres; un 97 % frente a un 3 %, reflejo de la feminización de un sector que en Aragón el año pasado tenía registradas a 10.680 personas, de las cuales el 81 % eran mujeres.

Respecto al origen, hay una gran proporción de población extranjera trabajando en el sector del hogar, en concreto, en la provincia oscense un 56,9 % (766 mujeres y 32 hombres), muy próximo a la media autonómica, de un 58 %. En Zaragoza, se cifraron en 4.893 las mujeres de origen extranjero apuntadas en el sistema del trabajo del hogar y 183 hombres en este colectivo; en Teruel fueron 295 mujeres y siete hombres.

Sobre el número de altas en la provincia de Zaragoza, hubo 8.637 personas registradas, 8.370 eran mujeres y 257 hombres, mientras que en Teruel, había el año pasado 640 personas, 628 mujeres y 12 hombres.

Dignificación de las condiciones de trabajo

Co motivo del Día Internacional del Trabajo del Hogar, celebrado ayer, CCOO Aragón reivindicó la dignificación de las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar y sus derechos. “Un sector invisibilizado y precarizado”, que sigue siendo ejercido principalmente por mujeres, señalaron en una nota de prensa.

“La aprobación del Real Decreto Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar ha mejorado los derechos de las empleadas de hogar”, pero pese a los avances, la secretaria de Igualdad y Mujeres de CCOO del Hábitat, Nati Cires, señaló que aún “queda mucho trabajo por hacer”, ya que sigue siendo “ruin” el trato que se dispensa a las trabajadoras internas, sometidas en numerosas ocasiones a todo tipo de “perversión y explotación”.