Huesca
EN COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ARAGÓN

“El objetivo es ampliar el parque público de vivienda de alquiler”

Para asentar población en el medio rural es necesario rehabilitar vivienda.

José Luis Soro, durante su visita a la primera fase del proyecto de La Merced.
José Luis Soro, durante su visita a la primera fase del proyecto de La Merced.
DGA

Ejercer el derecho a vivir donde cada persona desee, en el medio rural o en un a ciudad, es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón. El acceso a la vivienda es un pilar básico para construir el resto de la vida y, en estos momentos, es una de las mayores preocupaciones de la sociedad.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se están impulsado diferentes proyectos para aumentar el parque público de vivienda de alquiler con el objetivo de intervenir en el mercado y en el precio medio. Se plantean diferentes alternativas porque hay que afrontar situaciones de naturaleza diferente.

Por un lado, con el Fondo de Cohesión Territorial y con la gestión de los Fondos MRR se está impulsando la vivienda en el medio rural. Tal y como ha explicado Soro “en muchos municipios el principal problema que encontramos es la falta de vivienda, es imposible asentar población si la vivienda de alquiler no existe o si, en zonas muy turísticas, el precio del alquiler es muy alto”.

El Fondo de Cohesión Territorial del año 2022 sirvió para la rehabilitación de 53 viviendas en núcleos de población muy pequeños. Con una inversión de unos 45.000 euros se consigue rehabilitar viviendas que sirven para asentar población. La convocatoria de este año está abierta con un presupuesto para vivienda de 2,6 millones de euros. El objetivo es alcanzar las 60 viviendas, generar empleo y favorecer la llegada de nuevos pobladores.

Otro programa en marcha tiene que ver con la rehabilitación de viviendas de los antiguos “parques de maquinaria”. Es en este caso, en Graus se trabaja para la rehabilitación de nueve viviendas. Es un programa ambicioso con el que se actuará en todo Aragón en unas 150 viviendas, que ahora están desocupadas, para destinarlas al alquiler.

En los ámbitos urbanos se ha buscado cómo movilizar los solares públicos para la creación de vivienda. En el caso de Huesca destaca el edificio que se está construyendo en La Merced. En esta primera fase se construirán 27 viviendas, de las 88 que existirán cuando terminen las tres fases. Con una inversión de 5,6 millones de euros se están realizando también los trabajos para urbanización, la creación de los garajes y trasteros del futuro edificio.

Tal y como ha explicado Soro “hacía 14 años que la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón no promovía vivienda de alquiler”. Estas viviendas, que estarán terminadas en abril del año que viene, se destinarán al alquiler asequible.

También en la ciudad de Huesca se ha licitado la permuta de un solar, en Los Olivos, para que se construya vivienda de protección oficial. El consejero ha señalado que “desde el Gobierno no podemos promover vivienda y lo que hemos hecho es movilizar un solar público para que una empresa promueva y, a cambio, el Gobierno de Aragón incorporará 15 de los 90 pisos que se construyan al parque público”. La vivienda es un derecho que se garantiza con ayudas a las situaciones de vulnerabilidad y desahucios, impulsado ayudas al alquiler y ayudas para jóvenes. Queda mucho por hacer, pero la senda ya está trazada. l

Licitado el Plan Extraordinario de Carreteras

El Plan Extraordinario de Carreteras que acaba de licitar el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha despertado el interés de muchas Comunidades Autónomas. El plazo está abierto y la propuesta de adjudicación estará lista en el mes de octubre. Este modelo pionero permitirá que, en los próximos tres años, se inviertan 630 millones de euros en las principales carreteras autonómicas para su acondicionamiento y mejora. Además, posibilitará que el presupuesto ordinario del departamento se destine a la red secundaria a través de las brigadas autonómicas y con el apoyo de conservación.

La singularidad de este plan radica en que se licita la concesión de 11 itinerarios de carretera y que la empresa adjudicataria se encargará de la redacción del proyecto de obra, la financiación, construcción y explotación de ese tramo de carretera. El plazo para llevar a cabo la mejora de cada itinerario es de 3 años y esa misma empresa se encargará de la conservación durante 25 años. Por estos trabajos de conservación recibirá un pago por disponibilidad, es decir, se pagará el máximo establecido por año en función del estado en el que se encuentre la vía y si se cumplen determinados objetivos.

Las empresas adjudicatarias deberán acometer también la conservación extraordinaria que se produzca durante la explotación, se estima que esta inversión supondrá unos 328 millones de euros. Transcurrido el plazo de concesión, las obras revertirán a la Administración sin ningún tipo de contraprestación.

A las comarcas del Alto Aragón le corresponden el itinerario 4, Huesca - Monegros; el itinerario 5 entre Jacetania y Alto Gállego; el itinerario 6, Sobrarbe- Ribagorza; y el itinerario 7, Cinca Medio - La Litera. En total, serán casi 200 millones de inversión en tres años y supondrá no solo la mejora de 648 kilómetros de carreteras autonómicas, sino que, además, llevará aparejada la construcción de las variantes de Sariñena, Monzón y Binéfar.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, Aragón arrastra un déficit de inversión en carreteras que es muy complicado revertir con cargo a los presupuestos anuales. Ante esta situación, se ha planteado este modelo concesional con el que se actuará en el 30% de la red que es la que soporta el 65% del tráfico. Soro ha destacado los principales beneficios de este Plan Extraordinario. Gracias a que las inversiones que deben ejecutarse al principio del contrato, se logra una mejora inmediata de las carreteras sin impacto en el déficit ni en la deuda pública. Además, la mejora se realizará de manera más eficiente y rápida ya que todas las fases de esa mejora las desarrolla la misma empresa.

El presupuesto ordinario del departamento podrá destinarse a obras en las carreteras de la red secundaria y destaca también el impacto tan potente que el Plan Extraordinario tendrá en la dinamización de la economía aragonesa y la creación de empleo en el conjunto del territorio. 

Canfranc, el sueño continúa hacia la reapertura

Estación internacional de Canfranc.
Estación internacional de Canfranc.
DGA

La reapertura de la Estación Internacional de Canfranc, la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros y convertir la explanada de los Arañones en un gran espacio ciudadano con alma ferroviaria ha sido un sueño hecho realidad. Ahora, con los deberes hechos y con Europa financiando parte de los estudios y las obras para la reapertura de la línea internacional, es el momento de seguir empujando y colaborando para que los trenes vuelvan a cruzar el túnel de Somport.

Aragón se merece la reapertura del tráfico internacional, la oportunidad de que las mercancías se trasladen por ferrocarril y de que podamos explotar todo el potencial en materia de logística. En los últimos años, y por primera vez, se cuenta con financiación de fondos europeos, a través del Mecanismo Conectar Europa, para sufragar los gastos de estudios y obras. No es casualidad, por primera vez se ha hecho un trabajo de colaboración conjunto entre el Gobierno de Aragón y Nueva Aquitania, el Gobierno de España y el Gobierno de Francia. Este compromiso conjunto ha permitido que Europa vea por fin la importancia de este proyecto. Y en el lado aragonés se avanza de manera decidida en la adaptación y mejora de la línea Huesca - Canfranc para adaptarla a las necesidades de tráfico actuales y dejar todo listo para un futuro cambio de ancho de vía. El MITMA y ADIF siguen impulsando las mejoras.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha mostrado convencido de que “somos la generación que reabrirá el Canfranc, pero para ello tenemos que seguir insistiendo para que no se olvide la importancia de esta infraestructura”.

Respecto a la intervención que se ha realizado en Canfranc, también se ha contado con financiación europea. A día de hoy se cuenta con una estación adaptada a las necesidades ferroviarias del siglo XXI, un haz de vías que se podrán adaptar al ancho internacional. Pero, además, existe una explanada de más de 12 hectáreas para disfrute de la ciudadanía; y la Estación Internacional rehabilitada como hotel, cuya propiedad siempre será del Gobierno de Aragón y cuyo corazón, el vestíbulo, es de acceso público. Soro se muestra satisfecho con este proyecto “que conserva la esencia original de Canfranc Estación y con la que lanzamos también un mensaje al lado francés, apostamos por la reapertura y lo hacemos con hechos”. El proyecto de Plan Parcial y de PGOU se diseñó con dos objetivos muy claros: garantizar el uso ferroviario y recuperar tanto la Estación Internacional de Canfranc como todos los edificios existentes anexos que fueron esenciales para el desarrollo de la actividad ferroviaria.

Retos

Que Canfranc haya recuperado el esplendor es fruto de un trabajo colectivo, de la mano del Ayuntamiento de Canfranc, en el que todavía quedan retos pendientes: la creación de la sede del Museo del Ferrocarril de Aragón, la construcción de viviendas públicas de alquiler y, por supuesto, la reapertura del túnel.

Inauguración del espacio que albergará la escuela de pastoreo ‘La Estiva’

Visita a la escuela 'La Estiva'.
Visita a la escuela 'La Estiva'.
DGA

El consejero José Luis Soro inauguró esta semana el nuevo aulario y los espacios en los que se ubicará la escuela de pastoreo ‘La Estiva’, en San Juan de Plan. La inversión realizada para acondicionar el edificio municipal ha sido de 105.000 euros. En palabras del consejero: “Es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional, porque está llamado a generar actividad económica a través de la ganadería extensiva que, además de arraigar población, es beneficiosa para el medioambiente y, también, para el paisaje”.