PRECIO DE LA VIVIENDA
El precio de la vivienda sube casi a niveles previos a la crisis
Según el INE, desde 2014 muestra un incremento del 34,89 % en Aragón

Pese a que los precios de la vivienda en Aragón, según el índice general del Instituto Nacional de Estadística, registraron en el último trimestre de 2022 una bajada de un 0,7 % respecto al trimestre anterior, el comportamiento del precio de la vivienda en la comunidad es claramente al alza en los últimos nueve años.
Si se echa un vistazo atrás en la serie de la estadística del INE hasta el primer trimestre de 2014, el precio de la vivienda ha aumentado un 34,89 % en el índice general, mientras que el incremento en la vivienda de obra nueva es del 42,5 % y en la obra de segunda mano del 32,73 %.
La tendencia coincide con las impresiones de un sector inmobiliario que reconoce que los precios en Huesca “han subido muchísimo y en Huesca capital ha subido una barbaridad”, explica Lourdes Muro, una de las socias de Vive Inmuebles.
Javier Caudillo coincide y recuerda los datos del estudio que en Pirineos Centro Inmobiliario. “Seguimos la serie desde 2016, y en ese periodo la obra nueva -según el informe elaborado por la inmobiliaria ha subido el 36,5 % en Huesca, esto significa que casi hemos recuperado los 43 puntos que perdimos en plena crisis, y la usada (se ha incrementado) el 32,6 %, desde el 2016, que también bajó entre un 40 % y 43 % en plena crisis”, añade.
Muro abunda en el incremento de precios acercándolo en el tiempo. “Desde que salimos del confinamiento, la vivienda ha subido mucho y en Huesca capital ha subido una barbaridad”. Cuando “empezaron a subir los intereses pensábamos que se iba a parar bastante la subida de los precios, pero no ha sido así”, explica y añade, “en mi opinión, en los siguientes meses, la segunda mano se va a estabilizar atendiendo más a la oferta y la demanda, porque la gente se lo va a pensar debido a los tipos de interés, no va a haber tanta salida. En obra nueva, también se van a estabilizar los precios pero ahí no van a bajar, no pueden bajar, más que nada por el incremento de los precios de los materiales”.
“Complicado para los jóvenes”
Muro y Caudillo coinciden. Los jóvenes tienen “complicado” acceder a la compra de una vivienda. Ambos señalan a la relación entre oferta y demanda para explicar el alza y descenso de precios, y en eso Huesca tiene un hándicap de sobra conocido. “La oferta en Huesca ahora mismo la tenemos bajo mínimos”, recuerda Caudillo, quien apunta hacia un aumento de la vivienda de reposición vinculada a la edificación de las Harineras, un proyecto al que llegará “mucha gente” tras venderse la vivienda antigua, lo que “va a propiciar que mucha gente joven entre en el mercado en aquellas viviendas que deje vacías los que se vayan a Harineras, un proyecto con viviendas”, en opinión de Caudillo, que “no van a ser muy asequibles para gente que se quiera meter en el mercado por primera vez”.
Sobre el acceso a la segunda mano, de nuevo aparece el número de 5.000 viviendas vacías según un censo elaborado por la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento, que no se ha vuelto a actualizar. “No se sabe cuantas vivienda vacías hay y tampoco sé dónde mirarlo. Porque no hay un registro donde puedas ir a conseguir esa información. Creo que 5.000 viviendas no puede ser, pero que haya 800 o 900 eso sí. Lo que habría que preguntarse es por qué esas viviendas están vacías”, señala Caudillo.
Por su parte Mur, tiene la percepción de que “ha descendido de ese número que se dio. La gente que tenía viviendas vacías las está rentabilizando. Date cuenta que por el precio del alquiler hace 10 años estaban muy baratos. La gente podía tener la idea de que tener el piso cerrado, porque “para lo que me voy a ganar, luego no me pagan”, la podía mantener cerrada, como un patrimonio, colchoncito, pero cerrada, pero ahora como el alquiler es tan rentable, parte de esas viviendas están funcionando como alquiler”.
Junto al precio, acceder a financiación, que supone tener disponible el 20 % del precio de la vivienda, más los gastos que genera la compra de una vivienda; seguro, el notario y los impuestos. “Para eso la gente tienen que tener capacidad de ahorro. Además han subido el precio de las hipotecas. Alguien con un piso de 2 habitaciones, tiene una hipoteca de alrededor de unos 650 / 700 euros”, explica Muro, mientras que para “una vivienda de tres habitaciones nos vamos a unas hipotecas de 800 euros”.