Huesca

conectividad

La ciudad tendrá servicios 4G y 5G en las próximas semanas

Su implantación permitirá contar con conexiones de alta velocidad con mejor cobertura en el interior de edificios

Imagen de archivo del Coso Bajo.
Imagen de archivo del Coso Bajo.
Pablo Segura

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, han anunciado que durante las próximas semanas realizarán en Huesca el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, lo que permitirá a los vecinos de la capital altoaragonesa contar con conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios al igual que una mayor extensión geográfica.

La nueva red móvil ha permitido alcanzar innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos, como por ejemplo fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición, entre otros. También permite sacar el máximo partido a aplicaciones de formato online, como lo son los videojuegos.

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras que son fundamentales en la actualidad. La primera de ellas es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes actualmente en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, en esta ocasión, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

Por encima de todo ello, la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente. Y garantizará la compatibilidad de la red móvil de nueva generación y la TDT.

La prestación de los servicios móviles en estas bandas de frecuencia puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de TDT, debido a que se utilizaban anteriormente para el servicio de televisión. Para cualquier problema,el número de atención gratuito es el siguiente 900 833 999.