Huesca

sanidad

Aragón recibirá hasta 20 millones de euros para Sanidad

Entre las partidas que se beneficiará se encuentran el nuevo Centro del Perpetuo Socorro y el traslado del Hospital de Día de Salud Mental de Huesca

Foto del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, en Huesca ciudad.
Foto del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado este lunes el reparto de fondos para Atención Primaria, por el que a Aragón le corresponden hasta 18,3 millones de euros, y para Salud Mental, con otros 1.202.000 euros para la comunidad, ha informado el Departamento autonómico del ramo.

Los hasta 18,3 millones que percibirá Aragón en Atención Primaria son para mejorar las infraestructuras y para financiar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Entre las actuaciones concretas que se financiarán por esta vía, están, según ha indicado el Departamento, el futuro Centro de Salud del Perpetuo Socorro, en Huesca ciudad, y la mejora de la eficiencia energética en el Centro de Graus.

Por su parte, la cuantía total para Salud Mental se divide en dos apartados. El primero está dotado con 502.000 euros, que se dirigen para proyectos ya redactados de nuevos equipamientos, ampliaciones o reformas de los ya existentes, mejoras de eficiencia energética o equipamiento clínico para aumentar la capacidad de resolución. El segundo, con 700.000 euros, es para acciones como sensibilización y lucha contra la estigmatización o la prevención de adicciones o suicidios, entre otros.

A través de la partida para Salud Mental, el Departamento prevé realizar obras de adecuación y traslado en el Hospital de Día de Salud Mental de Huesca, así como un nuevo Hospital de Día Infantojuvenil en Zaragoza, entre otras actuaciones.

La cantidad total que ha repartido el Consejo Interterritorial este lunes asciende a 579 millones de euros para toda España. El reparto se ha calculado en función de criterios de población, superficie, dispersión y población mayor y pediátrica, entre otros factores. "La comunidad percibe el 3,18 por ciento de los fondos totales", ha precisado el Departamento aragonés.

Asimismo, Aragón recibirá otros 128.330 euros para formar a 1.100 profesionales dentro de los planes de formación continuada.

Tras la aprobación en el Consejo Interterritorial del reparto, las comunidades tienen 15 días para presentar al Ministerio cada uno de los proyectos. El plazo temporal máximo para ejecutar íntegramente los mismos será el 31 de diciembre de 2024 para los equipamientos y el 31 de diciembre de 2025 para las obras.