Huesca

conservación del patrimonio

Conocer a fondo un ‘OrgaNico’ montándolo con las manos

Alumnado de Magisterio conoce este proyecto pedagógico que conciencia sobre el órgano como instrumento y elemento patrimonial 

Alumnas de Magisterio en Educación Infantil, armando un órgano a micro escala.
Alumnas de Magisterio en Educación Infantil, armando un órgano a micro escala.
Roger Navarro

Montar un órgano, a micro escala, a mano en apenas una hora; ver de cerca los tubos o cómo se interrelaciona todos los elementos que lo componen. En definitiva, profundizar en el conocimiento de un instrumento musical que “es un elemento principal del patrimonio de Aragón”, tierra que tiene declarados 58 instrumentos como bienes de interés cultural, con 10 en la provincia de Huesca. 

Alumnado de tercer curso de Magisterio en Educación Infantil pudo ayer conocer de cerca este proyecto pedagógico, ‘OrgaNico’, que busca introducir este instrumento “en el aula en edades tempranas” y acercarlo “a la base de la pirámide poblacional”, explica Saskia Roures, vicepresidenta de Aora, Asociación del Órgano de Aragón. 

Una alumna mirando de cerca el 'OrgaNico'.
Una alumna mirando de cerca el 'OrgaNico'.
Roger Navarro

La manera es mediante una secuenciación de actividades, en trabajo directo con las maestras y maestros. Primero a través del trabajo en el aula, mediante material didáctico adecuado a cada nivel educativo, “con el que reconocen el instrumento, saben diferenciarlo, empiezan a escuchar audios para familiarizarse” de forma general. En una segunda fase, se llega al aula con el ‘OrgaNico’, con sus 128 piezas desmontadas. “Ese aspecto nos parece fundamental. Llevarles el órgano a su espacio, donde el instrumento es uno más, pueden tener su atención más focalizada y además es una actividad manual que tienen que hacer ellos. La experiencia directa es lo que genera el éxito en la actividad”, señala Roures.

Saskia Roures, en un momento de la intervención para el alumnado de Magisterio de Educación Infantil.
Saskia Roures, en un momento de la intervención para el alumnado de Magisterio de Educación Infantil.
Roger Navarro

Algunos aspectos a tener en cuenta serían la habilidad psicomotriz -“a partir de 7 años se manejan bien, aunque también hemos hecho con más pequeños, determinando más las tareas en función de las habilidades”, apunta la también profesora y organista-; dinamizar el aula en grupos pequeños y distribuir las tareas “para que no se aburran ha de estar contemplado”. 

Dependiendo de la organización con el centro, en la misma sesión o en una diferente, desde Aora se sugiere visitar un instrumento. “Esto funciona extraordinariamente bien en municipios rurales. Estamos convencidas que es ahí donde se puede generar un vínculo emocional con el patrimonio y donde hay que generarlo, en el futuro serán estas personitas las que luego deberán hacerse cargo del cuidado”. 

‘OrgaNico’ forma parte del proyecto holandés OrgelKids, fundado por Lydia Vroegindeweij en 2009, junto al organero Wim Janssen.