Huesca

ECONOMÍA

Las exportaciones crecen un 7,6 % en Aragón entre enero y febrero

Las ventas suponen 1.429,9 millones de euros, un 44 % del total estatal, destacando el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 70,3 % del total.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 70,3 % del total.
Pixabay

Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de febrero, 1.429,9 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 5,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, y de un aumento del 7,6 % en comparación con el mes de enero. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales de la comunidad suponen 1.682 millones de euros ascendiendo un 41,7 % respecto del año anterior y un 47 % intermensualmente.

Con todo, el saldo comercial registra en este período un déficit de 252 millones de euros con una tasa de cobertura que se sitúa en el 85 %. Según las cifras, las exportaciones aragonesas suponen el 4,4 % del total de las exportaciones españolas en el mes de febrero de 2023.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y materias primas. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente sector automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y materias primas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 70,3 % del total, aumentando en un 18,4 % respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Alemania (37,1 %), Italia (20,1 %) y Francia (10,7 %). Las exportaciones a países terceros suponen el 29,7 % del total, disminuyendo a todas las regiones. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Argentina (83,9 %), Indonesia (38,5 %) o Singapur (36,5 %).

Datos acumulados de enero-febrero 2023

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 2.759 millones de euros (aumento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 2.825,8 millones de euros con un aumento del 29,6%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un déficit de 66,8 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 97,6 %. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,3 % del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-febrero de 2023 con mayor contribución positiva han sido el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Las contribuciones negativas provinieron del sector productos químicos, semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo y materias primas. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Las principales contribuciones negativas provinieron del sector de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y materias primas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,8 % del total en el período enero-febrero, aumentando un 16,7 % respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos acumulados a Italia (32 %), Alemania (27,1 %) y Francia

(3,1 %). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,2 % destacando los incrementos a Argentina (155,1 %), Singapur (54,7 %) o Marruecos (29,3 %) entre otros.

El sector del automóvil, al alza a nivel nacional

Las exportaciones del sector automovilístico nacional alcanzaron un importe de 8.256 millones de euros en el acumulado de enero y febrero, lo que supone un incremento interanual del 20,3 %, al tiempo que las importaciones subieron un 23,2 % hasta 7.099 millones de euros. El superávit comercial supuso a nivel nacional un incremento del 5 %, situándose en 1.157 millones de euros, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado el pasado jueves 20 de abril. Este aumento se produce en un contexto donde siguen existiendo problemas de abastecimiento de determinados problemas en las fábricas, lo que obligó en ocasiones a interrumpir la producción.