Huesca

Los amantes del dulce tienen cita el domingo 23 en el cerro de San Jorge

El VIII Concurso solidario de tortas y bizcochos de la oenegé de Salesianos Huesca destinará los beneficios a la emergencia en Siria

Los participantes del concurso trajeron sus dulces ayer al Colegio Salesianos para la cata del jurado.
Los participantes del concurso trajeron sus dulces ayer al Colegio Salesianos para la cata del jurado.
Javier Navarro

Un bizcocho de chocolate con plátano y yogur se ha llevado el primer premio del VIII Concurso de tortas, bizcochos galletas y cupcakes “San Jorge” entre un total de 18 propuestas culinarias que hoy, domingo, se presentarán al público para su degustación a cambio de un donativo, que irá destinado a las víctimas del terremoto en Siria.

Se trata de una iniciativa solidaria de la ONGD Salesiana, dirigida a actuar en la emergencia Siria, en concreto, a acciones de intervención directa y apoyo a los salesianos que, desde sus casas de Alepo, Damasco y Kafroun ayudan a las familias afectadas. Estos tres hogares “son un lugar seguro de esperanza” para centenares de personas desplazadas. El Concurso, además, premió a otros tres participantes por sus dulces. El segundo premio fue para un bizcocho con ralladura de naranja, el tercero se lo llevó una coca de almendras y en el cuarto puesto, un bizcocho de chocolate sin gluten con forma de corazón.

El jurado, compuesto por el cocinero Mariano Calvo y el pastelero de Ascaso, José Antonio García, reconocieron que la elección “ha estado muy reñida, no ha sido fácil”. De las 18 recetas participantes, hubo presentaciones, formatos y sabores muy variopintos. Entre ellos, un bizcocho decorado con el cerro de San Jorge, rosquillas, bizcochos de zanahoria y crema de queso y magdalenas de limón. Propuestas solidarias que además fueron acompañadas en su mayoría de la receta, para beneficio de los asistentes.

“Es difícil, todos están bien, pero tienes que tener en cuenta la textura, la presentación y el horneado, que es lo que al final nos ha hecho decantarnos por los elegidos”, expresó José Antonio García.

El domingo 23 de abril, tras la Eucaristía en el cerro de San Jorge, tendrá lugar el reparto de los dulces y la entrega de premios. Al primer ganador se le obsequiará con una comida para dos personas en el restaurante Abba Mía, para el segundo, otra comida para dos personas en el restaurante El Cobertizo, los terceros ganarán un panetone de maracuyá, y el cuarto, un lote de dos botellas de vino obsequio de Delicatessen de La Correría.