OBITUARIO
Fallece a los 71 años Angelines Allué, primera policía local en Huesca
Ingresó en el cuerpo municipal de Policía a finales del año 1976 tras haber sido la primera de su promoción

Angelines Allué Asín, la primera mujer en ser agente de la Policía Local en Huesca, falleció este miércoles a los 71 años de edad. Angelines ingresó en el cuerpo municipal de Policía a finales de 1976 tras haber sido la primera de su promoción, ha recordado este jueves su hija Pilar Hasta.
“Estuvo siempre superorgullosa (de ser la primera policía local en la capital altoaragonesa) y más en una época en la que no era nada habitual y menos en una ciudad como Huesca”, ha rememorado su hija.
Angelines Allué era muy conocida y querida por su labor en la Policía Local, más siendo la primera mujer en el cuerpo. “Estaba muy orgullosa de habcer un trabajo exclusivo de hombres” hasta entonces, ha relatado Pilar Hasta. Angelines deja marido, Daniel Hasta; dos hijas, Pilar y María José, y una nieta.
Los compañeros de Angelines fueron siempre muy respetuosos con ella y con su trabajo, valorándola y apoyándola “mucho. Nunca notó un trato distinto por ser mujer”, ha manifestado su hija Pilar.
Y aunque sus compañeros la apoyaron, eran los años que eran y algún exabrupto machista tuvo que oír. “Pero ella decía muy orgullosa: ‘tú me puedes mandar a fregar, pero yo soy agente de Policía”, ha dicho Pilar.
Por desgracia, motivos de salud le llevaron a dejar el cuerpo a mediados de los 80, tras lo que trabajó como conserje en un colegio Sancho Ramírez de la capital “No fue por gusto, pero también fue muy feliz”, ha indicado su hija, quien ha destacado que, tanto en un trabajo como en otro, “le gustaba mucho ayudar y prestar servicio”.
El funeral por el descanso de Angelines Allué será este viernes, a las 11:30 horas, en la parroquia de Santo Domingo y San Martín.