Huesca

SAN LORENZO

La Cofradía y Los Que Faltaban mantienen sus posturas sobre el saludo

La hermandad quiere que sea antes del chupinazo y la peña se niega porque iría mucha menos gente

Foto de la fachada de San Lorenzo, donde cada día 9 de agosto se pone la pañoleta al santo tras el chupinazo.
Foto de la fachada de San Lorenzo, donde cada día 9 de agosto se pone la pañoleta al santo tras el chupinazo.
Roger Navarro

La incógnita de si este San Lorenzo habrá pañoleta y saludo al santo se mantiene toda vez que tanto Los Que Faltaban como la Cofradía de SanLorenzo mantienen sus posturas.

La peña recreativa, encargada este año del acto que siempre ha sido tras el chupinazo, cree que adelantarlo a las ocho o nueve de la mañana “desmerecería” totalmente el acto y lo llevaría a perder “mucho” público, ha explicado Álvaro Antoñanzas, presidente de Los Que Faltaban. “La gente queda muy pronto a almorzar”, ha dicho sobre lo que es otra tradición laurentina, los almuerzos antes del chupinazo.

La priora de la Cofradía de San Lorenzo,África Moyano, ha expuesto que su propuesta para adelantar el acto es porque el actual es “muy poco respetuoso con el santo”, en alusión a tantos y tantos oscenses que, cumpliendo otra tradición, van con camisetas manchadas o rotas.

“Ya lo solicitamos el año pasado”, ha recordado sobre este adelanto.

Y aunque la peña admite que tampoco le hace especial gracia las camisetas manchadas y rotas -“llevamos mucho tiempo con la campaña De blanco y verde”, ha recordado-, y ha argumentado que “prohibir el acto a según qué hora no es la solución”. Su postura “no es un no rotundo” a los cambios y considerará otra alternativa, pero no el que sea previo al chupinazo.

A la espera de que haya otras reuniones entre partes, la Diócesis ha precisado que la última palabra la tiene la parroquia -“que va de la mano con la Cofradía”- al hacerse en su fachada.