Huesca

TURISMO

Los hoteles cuelgan el cartel de ‘completo’ durante el fin de semana

La estancia se ha alargado hasta el lunes con una ocupación de cerca del 80 %

Foto de archivo, Hotel Sancho Abarca
Foto de archivo, Hotel Sancho Abarca
Pablo Segura

El puente de Mayo ha logrado cumplir las expectativas de alojamiento esperadas para estas fechas. Los hoteles de la capital altoaragonesa han colgado el cartel de ‘completo’ durante el fin de semana y han alargado las pernoctaciones hasta el mismo lunes con una ocupación de cerca del 80 %, con especial presencia de visitantes madrileños en los últimos días, por ser festivo el 2 de mayo en la comunidad.

“Era lo esperado”, coinciden desde el sector hotelero, tras el movimiento registrado en Semana Santa, con ocupaciones al 100 % desde el Jueves Santo hasta el sábado. En esta ocasión, las reservas se confirmaron desde hace semanas. Una antelación que parece consolidarse entre los viajeros, a diferencia de la incertidumbre generada por las decisiones de última hora durante los años de pandemia.

Los primeros huéspedes llegaron el jueves 27, pero los días “fuertes” vinieron el viernes, sábado y domingo, con una estancia media entre los dos y tres días, y un público diversificado, procedentes de la comarca de Monegros, Madrid, Valencia, País Vasco, Navarra y Cataluña, principalmente.

Las cifras de pernoctaciones son “similares” o “ligeramente mejores” que el año pasado, apuntan desde el sector. Carlos Navarro, gerente de Hotel Pedro I de Aragón asegura que “cada vez vamos a más” y observa que, por otro lado, el turista extranjero va ganando espacio en la provincia, “un visitante que no sólo viene de paso, sino que viene a quedarse en la zona”. Las expectativas de cara a verano son “buenas” e indica que “sólo con igualar las cifras del año pasado estaremos satisfechos”.

El hotel, junto a otros como Abba Huesca o Sancho Abarca, completaron al cien por cien las reservas. José Luis Pardina, gerente de Hostal El Centro, que también completó al máximo las reservas durante el fin de semana, valora que la alta afluencia durante este puente viene motivada por la acumulación de los dos días festivos y por la carrera ciclista Orbea Monegros. Coincide con el resto de alojamientos en que “el verano será una buena temporada”, especialmente los meses de julio y agosto, como es habitual.