Huesca

política

Ciudadanos-Tú Aragón plantea rebajas fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas vacías

La coalición pretende suprimir el Impuesto de Transiciones Patrimonales a los menores de 35 años que alquilen un piso durante cinco años

Natalia Lascorz, Carlos Ortas y Jara Bernués, este jueves en el solar de La Merced.
Natalia Lascorz, Carlos Ortas y Jara Bernués, este jueves en el solar de La Merced.
J. G.

La coalición Ciudadanos – Tú Aragón tiene entre sus objetivos potenciar y permitir un mayor acceso a la vivienda para los jóvenes. Para ello, este jueves frente a las obras que se están llevando en el solar de La Merced, el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, ha dado a conocer “un plan de fomento destinado a la clase media” que regule la vivienda de alquiler asequible a través de la cesión de viviendas vacías por parte de los propietarios.

Ortas ha explicado que consistiría en que “los propietarios cedan a la bolsa de alquiler asequible su piso que en estos momentos se encuentre vacío”, ofreciéndoles de esta forma unas garantías económicas por la cesión de su propiedad. “Esos pisos saldrían al mercado dentro de un precio regulado, por lo que incrementaríamos la oferta de alquiler con una colaboración público-privada sin necesidad de realizar inversiones en nuevas viviendas”, añadió.

Además, proponen “una rebaja del 95 % en el IRPF de los propietaros que cedan sus pisos tanto a la futura bolsa de alquiler asequible como a la actual de alquiler social”, explicaron tanto Carlos Ortas como Jara Bernués, candidata a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca. La misma rebaja irá destinada también “a todos los propietarios que alquilen por su cuenta una de sus viviendas a una persona menor de 35 años”, al igual que plantean “la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a aquellos menores de 35 años que alquilen una vivienda y la utilicen como primera residencia durante cinco años”.

Entre las medidas más centradas a la capital altoaragonesa, la candidata a la alcadía de Huesca, Natalia Lascorz, incidió en la importancia de “ensanchar la Oficina Municipal de Vivienda -que ya existe- y no solo vincularla a servicios sociales, sino también con la clase media exprimida”. En ese sentido, “vamos a intentar impulsar esas iniciativas para que el acceso de los jóvenes a la vivienda sea una realidad y viable, para que puedan construir su proyecto vital aquí en Huesca”.

El objetivo, según Carlos Ortas, es “impulsar  que la vivienda vacía salga al mercado, al igual que dar certeza y seguridad a esos propietarios que tienen miedo de hacerlo”. Ante el “grave problema” que existe con los precios del alquiler, “no somos partidarios de poner topes a los precios porque ya hemos visto en otros lugares que no ha funcionado”, ha destacado. Además, “en el Alto Aragón es importante la vivienda rural, y para eso también queremos potenciar un fondo de rehabilitación de vivienda municipal en las pequeñas poblaciones para que la gente tenga la posibilidad de quedarse a vivir en sus pequeñas poblaciones”.

En lo que respecta a las próximas elecciones del 28 de mayo, Lascorz incidió en que “hay muchas alternativas para la población oscense, pero hay que apostar por un proyecto moderado, transformador y creativo como lo es la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, para que los extremos no contaminen políticas de los grandes bloques”. En otras palabras, “es una alternativa real y posible, y esperemos que sea respaldada por la ciudadanía”.