CONFLICTO LABORAL
La primera huelga de trabajadores del Ayuntamiento deja instalaciones deportivas cerradas y un baile de cifras
El Consistorio calcula que el seguimiento de la jornada ha sido del 19 % y los sindicatos lo sitúan en el 85 %

Los trabajadores municipales han llevado a cabo este jueves la primera huelga de la historia del Consistorio, una protesta para la que el equipo de gobierno ha estimado un seguimiento del 19 % mientras que los sindicatos lo han situado en el 85 %.
La jornada de huelga, motivada principalmente por las diferencias respecto al Complemento de Antigüedad, ha provocado el cierre de algunas instalaciones deportivas y ha incluido una concentración que ha tenido lugar por la mañana frente al Consistorio. Sobre las seis de la tarde, ha partido desde la plaza de Santo Domingo una manifestación en la que han participado más de 300 personas y en la que se han podido escuchar consignas como “¡Basta ya de tanto recortar!”, “Estos elementos nos quitan complementos” o “¡Si tocas mi salario será tu calvario!”.
Los empleados del Consistorio han reclamado que se mantengan sus sueldos y han valorado que hay unos 330 trabajadores que perderán dicho complemento a partir del 1 de enero de 2024.
Cabe recordar que el Complemento Personal Transitorio (CPT), de naturaleza absorbible, ha sustituido al Complemento de Antigüedad, que fue eliminado tras ser declarado ilegal tanto por la Cámara de Cuentas de Aragón como por el área de Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento. El CPT se aprobó en pleno para que los trabajadores no perdieran el complemento de forma inmediata, pero no se alcanzan acuerdos para regularizarlo. Precisamente, este miércoles tuvo lugar una Mesa de Negociación que se saldó de nuevo sin acercamiento entre ambas partes.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, no ha querido hacer este jueves ninguna valoración sobre la protesta, por respeto a los trabajadores y a su derecho a la huelga, y ha avanzado que este viernes se pronunciará al respecto.
Por su parte, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Huesca (CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSL) han afirmado que la jornada de huelga ha tenido “un rotundo éxito”. Fuentes sindicales han asegurado que los piquetes informativos que han recorrido los centros municipales desde primera hora de la mañana “han constatado que la huelga ha sido secundada de forma masiva en naves municipales, medio ambiente, turismo y patronato de deportes, y un seguimiento alto en la casa consistorial o escuela infantil entre otros”. “El éxito es innegable al encontrar centros como la piscina Almériz, la Ciudad Deportiva o las piscinas de San Jorge cerradas así como varias aulas de la escuela infantil y muchos servicios en que solamente han trabajado los servicios mínimos como bomberos, desarrollo, contratación o colegios”, han detallado desde los sindicatos.
Asimismo, las organizaciones sindicales han querido remarcar “que la huelga no es el camino que nos hubiera gustado seguir a la plantilla municipal, que hubiéramos preferido llegar a un acuerdo con el gobierno del PSOE para no perder nuestros salarios, pero ha sido Luis Felipe el que nos ha abocado a esta situación”. Por todo ello, han pedido disculpas “a los ciudadanos a los que la huelga les haya podido generar algún perjuicio” y solicitaron “su comprensión”.