SOLIDARIDAD
La cuestación para recaudar fondos para la investigación del cáncer vuelve el 11 de mayo
La Asociación despliega de nuevo su bandera con el objetivo de superar el 70 % de supervivencia en los enfermos

La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a salir a la calle este 11 de mayo, Día de la Cuestación, junto a pacientes, personas voluntarias, socios y todos los que han apoyado a la organización desde sus inicios, para desplegar su bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad para impulsar la investigación en cáncer y superar el 70% de supervivencia.
La tradicional cuestación, que se celebra el segundo jueves de mayo de cada año, contará con más de 3.000 mesas repartidas en toda España y con cerca de 8.000 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”.
En la capital oscense se van a instalar más de 20 mesas repartidas por diferentes puntos de la ciudad y con cerca de un centenar de voluntarios que nos acompañaran a lo largo del día. Cumpliendo con el calendario, el 11 de mayo los oscenses podrán colaborar aportando sus donaciones de 10:00 a 13:30h y de 17:00 a 20:00 horas.
Será una jornada en la que se va a contar con más de 70 voluntarios, y que comenzará con un acto de inauguración en la mesa ubicada en los Porches de Galicia a las 10:00 horas, en el que contaremos con la presencia de autoridades y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que darán su apoyaro a lo largo del día.
Además, para compartir este día de celebración con los oscenses de 17:00 a 20:00 horas en la plaza Navarra se colocarán unos hinchables para los más pequeños, así como un corner de “Ciencia para todos” en el que los niños y niñas podrán realizar la extracción de ADN de una fruta, conocer la historia de científicas y otros juegos relacionados con la ciencia.
La localidad de Monzón tendrá lugar la cuestación el jueves 11 por la mañana en Consultas externas y el 20 de mayo en el centro de la localidad, Alcolea se suma a también el jueves 11 por la mañana; en Tamarite de Litera se celebra la cuestación el jueves 11 de mayo por la tarde; y finalmente Binéfar la celebra el 12 de mayo.
Un diagnóstico cada 2 minutos
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.
Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. El objetivo es superar el 70% en el año 2030 unidos a "Todos Contra el Cáncer“.
Para superar el objetivo del 70% de supervivencia en cáncer es necesario seguir impulsando oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores. Sobre todo, aquellos tipos de cáncer que tienen la supervivencia baja o estancada (es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 30%.).
Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ese impulso se traduce en una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo, convirtiendo a la Asociación en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya.
Además, con el objetivo expreso de superar el 70% de supervivencia en 2030, la Asociación Española Contra el Cáncer abre una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros, “Reto 70% de Supervivencia” para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que supondrá un alto impacto en el aumento de la supervivencia global del cáncer como son los que tienen la supervivencia baja o estancada.
En 2022, la Asociación adjudicó 24,5 millones a 195 nuevas ayudas centradas en el paciente con el objetivo de seguir aumentando la supervivencia en cáncer y trabajar para que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación.