SANIDAD
Medicina Familiar pincha en el MIR y deja 15 vacantes sin adjudicar
En la zona de Barbastro hay 3 plazas desiertas por la falta de interés en Atención Primaria. Hasta el día 11 hay un plazo extraordinario

Las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria no tiene aceptación entre los estudiantes de Medicina. Un total de 202 de esta especialidad han sido las únicas plazas que han quedado sin cubrir de las 8.550 plazas ofertadas de la titulación de Medicina durante los actos de adjudicación ordinarios celebrados entre el 17 de abril y el 7 de mayo, según consta en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
En Aragón, en el proceso ordinario de elección, en el que estaban convocados casi 11.000 aspirantes, han quedado sin escoger 15 de las 82 vacantes ofertadas. Así, en la zona de Barbastro están desiertas 3 vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, en Calatayud 5 y en Alcañiz 7. Por contra, en la capital oscense se han cubierto las 16 plazas en ocho especialidades que ofertaba el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y 8 plazas de Atención Primaria. En el sector de Barbastro había seis plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, de las que se han cubierto tres, y las otras tres ya mencionadas han quedado desiertas.
El Ministerio de Sanidad ha convocado una ‘repesca’, un MIR extraordinario para cubrir las plazas que han quedado sin adjudicar en Atención Primaria. De esta forma, este lunes se ha abierto, y hasta el 11 de mayo a las 12:00 horas, la convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir esas 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, a las que podrán optar todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario.
La convocatoria se abre además a extracomunitarios y a los ‘arrepentidos’, aquellos que no hayan elegido plaza previamente y que quieran echar marcha atrás sobre esa decisión.
La propia resolución en la que se convocan el acto extraordinario de adjudicación de plazas reconoce la situación que atraviesa Familia: “La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tiene necesidad de especialistas médicos en la actualidad y se prevé un déficit moderado en 2028 y 2035”. La falta de facultativos es evidente en Aragón, donde la DGA acordó con la Universidad de Zaragoza un incremento del 10 % en las plazas de Medicina para el próximo curso. Además, en Huesca, donde la oferta es de 45 vacantes por año, se van a implantar de forma progresiva el grado al completo a partir del curso 2024/2025.
El Colegio de Médicos pide que se fomente el interés
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha pedido a la Administración que fomente el interés de los MIR en la Atención Primaria. Una solicitud que “se viene reclamando desde hace mucho tiempo” y cuya necesidad “se ha materializado claramente” tras quedar 15 plazas de Medicina de Familia sin cubrir. En su opinión, este resultado era “totalmente esperado”, porque la Medicina Familiar es “una especialidad sin atractivo” para los aspirantes a un puesto de trabajo y ello se debe a que “la Administración no fomenta su interés”. Ha señalado que “no se incentiva por ningún lado, ni de cara a la formación, ni posterior a la formación” y es que “tiene que haber un debate serio sobre lo que queremos y nadie lo propicia”. “Hay que ver por qué está sucediendo esto, en qué se está fallando, ya desde la formación universitaria, e incluso adelantarse y poner esta cuestión sobre la mesa en el acceso a la universidad”.