PRECAMPAÑA ELECTORAL
Inés Ayala: “Desde las políticas innovadoras de Huesca, se puede ayudar a Europa”
La exeurodiputada participa en la sede del PSOE de Huesca en un debate sobre competencias y retos de futuro

Coincidiendo con el Día de Europa, la sede del PSOE-Huesca acogió este martes un debate que contó como invitada de excepción con Inés Ayala, concejala del Ayuntamiento de Zaragoza y exeurodiputada, y que discurrió bajo el título “En el año europeo de las competencias, ¿qué competencias europeas tenemos?”. El encuentro, que estuvo presentado por las concejalas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo y Cristina de la Hera, tuvo cierto carácter de “preparación”, señaló Inés Ayala. Y recordó en este sentido que España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
A su vez, indicó que este martes comenzó el Año Europeo de las Capacidades, centrado en competencias formativas. “España ha hecho un salto enorme en relación con la FP Dual, que tiene como objetivo que los alumnos y alumnas se integren en las empresas. Teniendo en cuenta además que el mundo del trabajo y la economía tiene dos retos fundamentales, la parte medioambiental, de adaptación al cambio climático, y la digital”, explicó. De esta forma, es necesario que las competencias de los jóvenes “se aceleren y se pongan en marcha”, apuntó. Para ello, ante este “nuevo mundo de la formación y del trabajo al que hay que hacer frente y al que las administraciones se tienen que adaptar”, en el debate de este martes se trató también de qué manera “los ciudadanos y ciudadanas de Huesca se han enfrentado a problemas demográficos como el envejecimiento y a la despoblación”. Al mismo tiempo, añadió “ha sabido responder a través de la Diputación y de los ayuntamientos, y concretamente en el caso de la capital oscense con su gobierno socialista, con políticas innovadoras”.
Por ello, planteó que “desde lo que ha hecho en Huesca para reinventarse y adaptarse a un medio rural muy exigente, para afrontar el problema de la sequía, la diversidad de la montaña y la plana o un turismo, con una parte estacional importante, se puede ayudar a Europa”. Y puso también como ejemplo la excepción ibérica lanzada por el gobierno de Pedro Sánchez, “una solución lanzada desde el sur pero que vale para toda Europa”.