SANIDAD
Malestar en Biescas y Valle de Tena por la falta de médicos
El centro de salud solo cuenta con uno de los seis facultativos que deberían tener los Médicos de Atención Continuada (MAC)

Malestar en la zona de Biescas y Valle de Tena por la falta de médicos en el Centro de Salud de Biescas que tiene sin cubrir cinco de las seis plazas de Médicos de Atención Continuada (MAC).
La presidenta comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, se ha reunido este martes con el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo. “Uno de los médicos del Centro de Biescas se ha jubilado y otro ha cambiado de destino a raíz del concurso de traslados que ha habido estos días. Ahora saldrá la convocatoria ordinaria de plazas con las que se intentará cubrir las vacantes de Biescas y de otros centros. El gerente me comentó que en el caso que no se cubran, hay tres residentes de la zona que terminan a principios de julio y que podrían estar interesados. Y si esto no saliera adelante, se intentarían cubrir con los llamamientos que se están haciendo a médicos de otros países”.
Lourdes Arruebo reitera que el problema “es que hay escasez de médicos, no hay facultativos para cubrir todas las plazas que tenemos vacantes y esto se agrava porque a las zonas rurales no quieren venir, y nos cuesta más cubrirlas. No es el esfuerzo económico que se pueda hacer, sino que no hay médicos, como digo, para cubrir todas las plazas que hay vacantes ahora mismo en los centros de salud”.
Desde la Consejería de Sanidad explican que se han marchado dos de los MAC que prestan servicio en este centro, “de modo que en estos momentos solo queda 1 de 6 facultativos. Sí están completas las 4 plazas del equipo de Primaria, de modo que hasta que la situación se resuelva, son estos médicos los que hacen guardias con el MAC que queda. Se está en conversaciones con profesionales. Además, a finales de mes (cuando acaben los MIR) se va a realizar el llamamiento para cubrir todas las vacantes de medicina de familia”.