Huesca

TRIBUNALES

Suspendido en Huesca un juicio por corrupción de una menor al no comparecer el acusado

La fiscalía y la acusación particular solicitan penas para el encausado de 7 y 9 años de prisión, respectivamente

Edificio de los Juzgados de Huesca
Edificio de los Juzgados de Huesca
Rafael Gobantes

La Audiencia de Huesca ha acordado la suspensión de un juicio que debía celebrarse este miércoles contra un hombre como presunto responsable de un delito de corrupción de una menor, a la que instó a intercambiar vídeos de contenido sexual tras contactar a través de una red social en internet, al no comparecer éste ante el tribunal.

La solicitud de suspensión ha sido planteada tanto por la fiscalía como por la representante de la acusación particular, que solicitan penas para el encausado de 7 y 9 años de prisión, respectivamente tras alegar que las elevadas condenas planteadas, por encima del límite de dos años que evitaría una medida de prisión efectiva, exigían la presencia del acusado.

La letrada de la defensa se ha sumado a la petición de ambas acusaciones aunque ha instado al tribunal a no plantear una requisitoria de orden de búsqueda y captura ya que hasta recientes fechas tuvo la convicción de que podría declarar por videoconferencia desde su localidad en Tenerife y ante la falta de recursos de la familia para desplazarse hasta la capital altoaragonesa.

Según ambas acusaciones, que suman a su petición de penas entre 8 y 10 meses más por un delito de exhibicionismo, el procesado contactó con la menor a través de una red social en 2021, cuando ella tenía 8 años y el 34.

Durante un tiempo, el acusado instó a su víctima a que le enviara vídeos de contenido sexual a la vez que se ofrecía a enviárselos de sí mismo.

Las acusaciones tipifican los hechos como un delito de corrupción de menores y otro de exhibicionismo, mientras que la defensa, a la luz de los informes psiquiátricos aportados, considera a su cliente inimputable debido la discapacidad psiquiátrica que padece y propone como medida alternativa la adopción de otro tipo de medidas de protección en lugar de la prisión solicitada.

El tribunal dictará en los próximos días una resolución con una nueva fecha para la celebración del juicio, con el apercibimiento al acusado de comparecer ante el tribunal.